Festividad de Santa Águeda en el Centro Castellano-Leonés de Hospitalet de Llobregat

Los hombres sirvieron una cena-homenaje a las mujeres

Jesús Navarro con Mercé Perea.
Traspaso del cargo de abanderada en la Casa de Castilla y León en Hospitalet de Llobregat.
Nombramiento de Alcaldesa en la entidad.
El pregonero de la fiesta.

El pasado 9 y 10 de febrero de 2013 se celebró la festividad en honor a Santa Águeda en el Centro Castellano-Leonés de Hospitalet de Llobregat y en el Hogar Centro Castellano y Leonés de Cataluña en Barcelona.
Aunque distan unos cuantos kilómetros, Castilla y León y Barcelona se mantienen unidas por las costumbres, tradiciones, folclore… que preservan las casas de Castilla y León en Barcelona para dar a conocer toda “una Tierra de Sabor” (como dice la marca de Castilla y León) a todas aquellas personas que desean conocer todo sobre nuestra tierra.
Los miembros de las Casas regionales de Castilla y León, a su vez, disfrutan de las costumbres con las que se han criado y las mantienen vivas en sus corazones. Ellos sostienen despiertas las tradiciones castellanas fuera de Castilla y León.
De eso saben mucho Jesús Navarro, presidente del Centro Castellano-Leonés de Hospitalet de Llobregat (natural de Bobadilla del Campo, provincia de Valladolid) y Félix Calvo, presidente del Hogar Centro Castellano y Leonés de Cataluña (natural de Zarzuela del Pinar, provincia de Segovia) que actúan como buenos representantes de las casas de Castilla y León.
El Centro Castellano-Leonés de Hospitalet de Llobregat renovó los cargos de Alcaldesa en Mª del Carmen Maestre Gallego (de Zamora), Águeda 1ª, Blanca Vicente García (de Burgos); Águeda 2ª, Mª Luisa Vicente García (de Burgos); Abanderada, Germana Arranz Merino (de Valladolid); Alcaldesa de Honor, Mercé Perea (teniente de alcalde de Hacienda y Recursos Humanos del Ayuntamiento de Hospitalet de Llobregat); y Pregonero, que fue Emiliano Rodríguez Olivar (de León).
Entregaron, asimismo, la cinta de San Blas a todos los asistentes que según la tradición hay que ponérsela en el cuello, puesto que es el protector de la garganta. Después, se ofreció un refrigerio sólo y exclusivamente para mujeres amenizado con música tradicional. El sábado día 9 finalizó con la cena-homenaje servida por los hombres a las mujeres. Todo se sigue con una fervorosa tradición que se mantiene en la cena, donde las mujeres cenan a un lado y los hombres a otro, juntándose para bailar posteriormente en la verbena con música en directo.
El domingo día 10, las mujeres, engalanadas con sus trajes regionales, acudieron a la procesión de Santa Águeda y la misa solemne en honor a la Santa. La misa fue cantada por el grupo de canciones populares La Espiga y el grupo El Encinar amenizó el resto de la mañana con sus jotas y el sonido de sus dulzainas. Para rematar, todos los asistentes bailaron jotas poniendo punto final a la festividad de Santa Águeda 2013, según informó Yolanda de las Heras Sánchez.