Festival en el Centro Gallego de Montevideo para despedir al bailarín Sergio López

El ballet Alborada presentó el espectáculo ‘Por sempre no meu corazón’

Actuación del grupo Arume.
Vista parcial del público asistente.
Última actuación de Sergio López.
Actuación del grupo Alborada.

Con el título ‘Por sempre no meu corazón’, el Centro Gallego de Montevideo organizó un festival de música y baile gallego con el que, además, se despidió a uno de los más antiguos integrantes del ballet Alborada, Sergio López, tras tres décadas de actuación.

El pasado 18 de noviembre, el teatro del Centro Gallego de Montevideo estaba repleto, no había ni una sola butaca vacía y varias decenas de asistentes de pie no querían perderse de ninguna manera la última presentación del querido Sergio López que desde pequeño comenzó bailando en los grupos de la institución, convirtiéndose en una especia de emblema, aunque también lo hace en el club Casal Catalá, despuntando de esta forma el amor por todos sus antepasados.

La directora del ballet Alborada, Claudia Carcacía, emocionada junto al resto de los integrantes, le felicitó y le agradeció el aporte e incansable enseñanza que brindó con su alegre personalidad durante estos treinta años a todos los que pasaron por las clases de baile. Además, ella misma recibió el reconocimiento del presidente del Centro Gallego, Julio Ríos, de la vicepresidenta, Sandra Calvar, y de la secretaria, Beatriz Doldán, ya que a pesar de enfrentar problemas de salud, Claudia nunca ha dejado de aportar y bregar por difundir lo mejor de la cultura gallega al frente del ballet.

Casualmente, para esta gala, invitó al exbailarín del Sodre y del Ballet de Chile, Diego Yacobucci, para juntos demostrar como esa música y baile gallego despierta la morriña y los sentimientos más profundos en emigrantes y descendientes en esta orilla del Atlántico.

El espectáculo contó con la coreografía y vestuario de las hermanas Montero y la locución de Walter Echenique, además de la participación de la banda de gaitas dirigida por Carlos González, integrada por Sofía Rodríguez, Gustavo Acosta y Hernán Berriel.

Por otra parte, también se presentó por primera vez en Montevideo el nuevo grupo uruguayo de música folk gallega ‘Arume’ con cinco de sus integrantes quienes con la voz de Echenique hicieron interpretar a todo el auditorio el himno de los emigrantes ‘A rianxeira’.

Otro de los festejos fue el del esposo de la vicepresidenta del Centro Gallego, el presidente del Consejo de Residentes Españoles (CRE) y de la Federación de Instituciones Españolas del Uruguay (FIEU) y expresidente del Centro Gallego, Jorge Torres, que cumplía años.

El final del espectáculo tuvo la sorprendente aparición entre el público del ballet Obradoiro de Casa de Galicia, dirigido por Walter Rico, para sellar la unión de estas dos instituciones gallegas montevideanas bailando junto a Alborada la muiñeira de Chantada.

Una noche que profundizó el sentimiento de unión entre todos los gallegos y descendientes que cultivan en Uruguay la cultura de Galicia demostrando que juntos son más y mejores.