Luego de escuchar al presidente de Galicia en una pantalla gigante donde anunció su victoria, los populares de Uruguay presididos por Esperanza Romariz salieron a la puerta de su sede del Bulevard España para celebrar con banderas el éxito obtenido en los comicios autonómicos gallegos.
Algunos automóviles que pasaban y ómnibus de la empresa Cutcsa, hacían sonar su claxon al tiempo que partían los gritos de los emigrantes y descendientes que embanderados celebraban.
Su presidenta dialogó con España Exterior y confesó que “estoy feliz por la victoria de Alberto Núñez Feijóo, se lo merece, los gallegos estamos demostrando que tienen criterio y que tiene que haber una continuidad por cómo vino haciendo en estos cuatro años las cosas”.
Consultada acerca de qué puede esperar la diáspora de otro nuevo mandato de Feijóo, Romariz puntualizó que “Alberto es una persona que se ha destacado por pensar en la emigración y tiene la escuela de Manuel Fraga en pensar en la emigración y tomarnos en cuenta siempre”.
Problemas para votar en Uruguay
También analizó los inconvenientes que hubo para votar tanto los gallegos como los españoles que rogaron el voto, afirmando que “hubo muchísimos problemas. Es algo que evidentemente se tiene que cambiar porque no fue solamente el poco tiempo que tuvimos para el ruego del voto, sino que el tiempo que tuvimos para votar fueron menos de diez días. Tuvimos en Uruguay un día feriado, es decir el correo no abrió, problemas con el correo, votos que no llegaron en diferentes barrios y ciudades, y por lo tanto hay una cantidad de personas que rogaron el voto y no pudieron votar”.
Finalmente acerca de la solución precisó que “el voto en urna es la solución desde mi punto de vista personal, y el que no pueda ir al consulado a votar pues esa persona si tiene que rogar, pero el voto es un derecho adquirido que tenemos y deberíamos votar de la misma forma que se vota en España”.