Festeja la colectividad asturiana guantanamera sus 8 años en Cuba

Muchos nietos y bisnietos estuvieron en la celebración

La presidente Alina Artímez habla a los niños.

Se celebró en Guantánamo el octavo aniversario de la colectividad Principado de Asturias. Asistieron al encuentro los numerosos miembros de la colectividad, entre ellos los nietos y bisnietos descendientes que ahora aportan con su presencia su disposición a desarrollar en el territorio, junto a la gran cultura cubana, la cultura asturiana.

El evento se celebró, una vez más, en el Museo de la ciudad, donde el eco de la cultura asturiana ya es costumbre entre sus trabajadores. La presidenta de la Colectividad, Alina Artímez, agradeció a la dirección del museo su apoyo al desarrollo de la cultura asturiana.

Alina Artímez recordó las condiciones reales en que la colectividad del territorio ha venido desarrollando y conservando la cultura asturiana. Sobre este tema la presidenta expresó “sin la contribución que los ciudadanos españoles asturianos aportan para la celebración del Día de Asturias, Aniversario de la Colectividad, Día del Emigrante, Día de las Letras Asturianas, y los Talleres de asturianía, fuera casi imposible pensar en mantener viva la cultura asturiana en Guantánamo”.

La presidenta de la Colectividad habló ante los numerosos niños pioneros de la localidad  y les explicó sobre la presencia de la cultura y lengua asturiana como formas particulares de existencia cultural de un pueblo, cuyos descendientes no llegaron sólo hasta la Habana, sino que hicieron vida, familia y cultura en la región más oriental de Cuba. Ante los niños se hizo énfasis en la maravillosa vestimenta tradicional de la mujer asturiana.

En este encuentro cultural de la “Semana de la Cultura Guantanamera” estuvieron también presentes José Blanco, presidente de la colectividad de los gallegos, y Maríanela Cintra, miembro de la colectividad Canarias.