Cifró en unos 1.200 los residentes en el exterior que retornan a la Comunidad cada año desde 2002, una situación que se agravó tras el ‘corralito’ en Argentina. Hasta entonces, según Fernández Romero, no llegaba a mil el número de retornados al año, “y la tendencia se mantiene”, añadió.
La reunión sirvió para comprobar los resultados del Servicio de Atención Social y Empleo a Emigrantes Retornados, que se puso en marcha en marzo de 2005, financiado por el Gobierno regional con 30.000 euros. Fernández Romero explicó que tiene como objetivo asesorar sobre el acceso a un empleo, a una pensión pública o al salario social, atendiendo la asistencia jurídica, atención psicológica, formación a responsables municipales, inserción laboral, asesoramiento técnico, información sobre los recursos sociales y de vivienda pública y sensibilización de la población.
El director de la Agencia se reunió también con la presidenta del Centro Asturiano de Melbourne (Australia), Olvido Espinas; con el director del Festival de Cine de Gijón, José Luis Cienfuegos, acompañado de la trabajadora del Centro Asturiano de Buenos Aires, Rosana Vega; y despidió a los integrantes del grupo de folk asturargentino ‘Antroxu’, que estuvieron de gira por Asturias.