Fernández de la Vega expuso a Areces los objetivos de España en la Unión Europea

Álvarez Areces explicó en rueda de prensa posterior a la reunión con la Vicepresidenta, y junto a ésta, que “de las cinco o seis cosas que dentro de ese contexto general hemos planteado como preocupaciones desde Asturias” y “que hemos tenido una respuesta positiva”, destacó que “le hemos transmitido al Gobierno de España que nos dé su apoyo para enfatizar en este periodo una Estrategia Marítima Atlántica”, recibiendo “una respuesta positiva y que desde luego vamos a tener ocasión de escenificar aquí con motivo del Día Marítimo Europeo porque van a acudir especialistas y representantes institucionales de todo el mundo”.
“En segundo lugar”, continuó el Presidente, “temas relacionados con la energía y dentro de ella el papel que el carbón tiene que seguir jugando acompañado de tecnologías”. “Hemos hablado también de las perspectivas que nosotros queremos en la Política Agraria Común y sobre todo los problemas relacionados con la agricultura y la seguridad alimentaria”, y “hemos hablado también de una serie de cuestiones, de los derechos de las personas, de la igualdad, y de otras políticas… Hemos tenido una acogida importante y creo que podemos trabajar intensamente en este semestre en ese escenario que no sólo es europeo sino también internacional”.

Puntos de encuentro
La Vicepresidenta señaló acto seguido que “en la reunión hemos repasado el programa de estos seis meses y aquellos aspectos de la política europea que más afectan al Principado. Creo poder decir que tenemos muchos puntos de encuentro. En primer lugar, compartimos las líneas generales y los principios básicos de nuestro programa, un programa basado de modo resumido en dos grandes ejes: la innovación y la igualdad, que deben atravesar todas las políticas”, añadiendo que “la Presidencia española tiene bien presente el carácter estratégico del carbón para Asturias y va a continuar en el debate europeo para buscar un modelo energético que aproveche al máximo las potencialidades de las regiones. También cree que la PAC es de una gran relevancia estratégica para España y Asturias, para más regiones también, pero hoy hemos visto la plena coincidencia aquí. Esta es la razón por la que he felicitado hoy al Presidente Areces por su compromiso, por su compromiso con la economía y la agricultura sostenible, responsable”.
“También hemos coincidido sobre el futuro de la política de cohesión ya que a nuestro juicio es clave para la recuperación económica porque creemos que contando con las regiones, con Asturias, Europa va a ganar en fortaleza”. añadió.

Explicó Fernández de la Vega que “en el terreno internacional, la Presidencia española va a potenciar e impulsar el multilateralismo, la creación de nuevos consensos y el refuerzo de los ya existentes. Estoy convencida y así se lo he manifestado al Presidente de que Asturias va a contribuir a ese objetivo porque compartimos la necesidad de una Estrategia Marítima Atlántica y vamos a tener aquí en ese semestre el Día Marítimo Europeo, que se celebrará en Gijón en mayo y que va a situar a Asturias en el centro de la política europea del mar. A ello va a contribuir también la ampliación del Puerto de El Musel”.