Fernández Vara invita a Montilla a conocer la realidad extremeña

Ambos presidentes hablaron de financiación autonómica

Fernández Vara explicó en la rueda de prensa posterior al encuentro que había invitado a Montilla a visitar Extremadura porque “es importante que nos conozcamos unos y otros” y al igual que él visitaba Cataluña para conocerla, también quería que el dirigente catalán conozca Extremadura y así “tenga elementos de juicio para juzgar a Extremadura” y a los extremeños.
Esta invitación podría hacerse extensible a otros presidentes autonómicos ya que, a juicio de Fernández Vara, los presidentes de las Comunidades Autónomas tienen que verse más a menudo para tratar los temas comunes que les afectan. En cuanto a las materias que se abordarían en estos encuentros, el dirigente extremeño apuntó asuntos de carácter sanitario, como la atención a pacientes de otras Comunidades, el calendario de vacunas, así como aspectos relacionados con los calendarios de caza y pesca y otros.
Fernández Vara y Montilla hablaron sobre financiación autonómica. El presidente extremeño dijo compartir la opinión de su homólogo catalán sobre la necesidad de alcanzar un acuerdo para establecer un nuevo sistema. Sin embargo, precisó que, al igual que Extremadura entiende y acepta que otras regiones pidan que se tenga en cuenta el factor de la población a la hora de recibir más dinero, también otras Comunidades deberían entender que territorios con menor población, como Extremadura, tengan un gasto mayor debido a variables como la dispersión geográfica u otras que también deberían contemplarse en el nuevo sistema de financiación pendiente de aprobación.


Premio a la política de vivienda protegida

Tras reunirse con Montilla, Fernández Vara recogió el premio especial del ‘Salón Inmobiliario Meeting Point Barcelona 2008’ en reconocimiento a la política de vivienda protegida de la Junta de Extremadura. Horas antes, el consejero de Fomento, José Luis Quintana, aseguró en el mismo recinto que una parte muy importante del éxito de la política de vivienda extremeña se fundamenta en la ejecución del Plan Especial de Vivienda, que ofrece viviendas protegidas y de calidad a precios asequibles. El Plan se ejecuta en 30 poblaciones con 55 actuaciones y 17.149 viviendas de las que 9.726 tienen un precio de unos 60.000 euros. “Hay cientos de extremeños residiendo en viviendas del Programa Especial 60.00”, subrayó.