Fernández Moreda inaugura en Montevideo las nuevas salas de informática de la USG

El presidente de la Diputación de A Coruña también firmó un convenio con Casa de Galicia para la puesta en marcha de la Policlínica ‘Coruña’

El presidente de la Diputación de A Coruña visitó las aulas de informática de la USG.

En una corta visita a Uruguay de menos de cuatro horas, el presidente de la Diputación de A Coruña, Salvador Fernández Moreda, fue recibido en la sede central de Casa de Galicia por el presidente de la misma, Manuel Ramos, y por el presidente de la Unión de Sociedades Gallegas del Uruguay, Eduardo Alonso, además de todos los presidentes y secretarios de las demás entidades gallegas de Montevideo.
La Unión de Sociedades Gallegas es la que nuclea a todas las entidades gallegas de Uruguay y desde hace más de cuatro años viene impartiendo cursos de informática en el denominado Centro de Estudios de Informática Galicia, ubicado en la planta baja de la sede central de Casa de Galicia.
El éxito de estos cursos se ha visto en la matrícula que tienen los mismos, que superan los mil alumnos, y se podría decir que casi la mitad son emigrantes mayores de setenta años que por primera vez se han enfrentado a una computadora, muchos de ellos motivados por la relación con sus hijos y nietos que hicieron el camino inverso a ellos y se volvieron a España o emigraron a otros países lejanos.
El uso del correo electrónico y los distintos tipos de chats que les posibilitan hasta visualizar a su familia, ha llevado a que de aquellos primeros treinta veteranos que comenzaron el curso, hoy se multiplicaron casi por diez.
Enseñanza a jóvenes
A esta apetencia se le sumó por parte de las autoridades de la USG la enseñanza a jóvenes del manejo de distintos programas técnicos y nuevamente la demanda superó las expectativas y existe una lista de espera que duplica a los que pueden acceder al curso.
Así fue como se solicitó el apoyo para la ampliación del centro de informática, aprovechando dos salas que tenía la sede con dos finalidades. La primera la de duplicar el aula de informática y la segunda poder realizar los distintos cursos de lengua gallega, de tejido, reparación de ordenadores, y otro tipo de charlas que siempre se venían haciendo en distintas instituciones.
Allí fue donde colaboró la Diputación coruñesa, tanto en la compra de ordenadores como en el acondicionamiento de las salas, junto con la Secretaría de Emigración de la Xunta.
Justamente en la reunión de inauguración, que se realizó mientras se desarrollaban los últimos minutos del partido de España contra Portugal, estuvieron presentes además de las autoridades mencionadas, el delegado de la Xunta de Galicia, Manuel Barros, y la cónsul adjunta en funciones de cónsul general, Marta de Blas.
Tanto Ramos por Casa de Galicia, como Alonso por la USG, mostraron su agradecimiento a Fernández Moreda, al tiempo que el segundo pidió permiso para “falar na lingua que se falaba na miña casa porque non importaba que na escola, na igrexa, no xulgado, na cidade, se falara castelán, na casa se falaba el galego, esa lingua que non a perdemos nunca porque sempre soubemos que o noso tiñamos que preservarlo e o noso eran valores que non podíamos perder, e a pesar de moitos anos de prohibición, de oscurantismo, pois o galego saiu adiante, pois eu falo a lingua que aprendín de neno”, aseguró ante un auditorio también muy emocionado por sus palabras.
Alonso destacó que la USG apunta a esta otra faceta que no tuvieron la oportunidad los emigrantes que salieron de Galicia el siglo pasado sin estudios, sin conocimientos, y hoy sus nietos e hijos pueden recibir el conocimiento en informática, en lengua gallega y hasta ellos mismos aprenden y se reciclan culturalmente ahora que ya están retirados de la actividad laboral, enfatizó.