Los grandes proyectos presentados ante el Igape en los cinco primeiros meses de este año se elevan a 72, lo que supone un incremento del 140 por ciento respecto al año pasado; con una inversión asociada de 222 millones de euros, un 213 por ciento más. Así lo explicó el conselleiro de Economía e Facenda y presidente del Igape, José Ramón Fernández Antonio, tras la firma de un convenio de colaboración con la directora xeral de la Sociedade de Garantía Recíproca da Pequena e Mediana Empresa de Pontevedra e Ourense (Sogarpo), Margarita Fernández y el director xeral de Afianzamentos de Galicia (Afigal), Manuel Alonso. “La economía gallega mantiene en este momento un importante dinamismo, y aunque existen problemas hay un dinamismo que se materializa en nuevos proyectos y en proyectos de consolidación”, afirmó el conselleiro.
En este sentido, añadió, “el papel de la Administración pública es el de apoyar y fomentar la inversión empresarial”, con iniciativas como el apoyo a las SGRs gallegas que “están jugando un papel determinante de ayuda a la financiación, en un momento en el que existen en el mercado internacional importantes restricciones financieras”. El convenio supone una aportación de seis millones de euros a Afigal y Sogarpo, y tendrá un importante efecto multiplicador.
El convenio facilita la financiación de los proyectos de inversión empresarial que contribuyan a la mejora de la competitividad de las pequeñas y medianas empresas, y se enmarca, según señaló Fernández Antonio, en el Acordo pola Competitividade 2008-2001. Se avanza en la estrategia de promoción empresarial y potenciación de los instrumentos de apoyo financiero desarrollada por la Consellería de Economía e Facenda y orientada a reforzar los apoyos a la inversión, fomentar la cooperación empresarial y la internacionalización, e impulsar la competitividad y produtividad de las empresas y la creación de empleo.
Fernández Antonio destacó también la existencia de importantes sectores en Galicia como el naval, el del automóvil, el de las energías renovables o el turístico. A modo de ejemplo señaló, en este último ámbito, un reciente proyecto apoyado por el Igape –Hórreos del Camino- para la construción de siete nuevos hoteles de cuatro estrellas, que se situarán en Arzúa, O Pino, Palas de Rei, Pedrafita, Portomarín, Sarria y Triacastela, con una inversión de 22 millones de euros y una ayuda del Igape de 2,6 millones de euros.