Félix Colsa recibe a 32 castellanos y leoneses de Argentina que visitan la Comunidad en operaciones Añoranza

Proceden de Rosario, Bahía Blanca, Mar del Plata, Santa Fe, La Plata y Buenos Aires

Colsa, en el centro, con los emigrantes.

El director general de Políticas Migratorias y Cooperación al Desarrollo, Félix Colsa, recibió a 32 personas nacidas en Castilla y León y residentes en diferentes zonas de Argentina, que visitan estos días la Comunidad gracias a la Operación Añoranza de las diputaciones de León y de Salamanca y del Ayuntamiento de Salamanca, con las que colabora la Administración Autonómica.

El grupo de 32 castellanos y leoneses, de los cuales 22 proceden de León y 10 de Salamanca, permanecerán en la Comunidad varios días gracias a la Operación Añoranza de distintas instituciones, que cuentan con la colaboración de la Consejería de Interior y Justicia. El objetivo primordial de este programa se basa en propiciar el encuentro entre personas unidas por lazos familiares y de afecto a pesar de los años de separación y de distancia.

Los participantes del programa que visitaron hoy la sede de la Junta de Castilla y León proceden de diferentes centros regionales de Rosario, Bahía Blanca, Mar del Plata, Santa Fe, La Plata y Buenos Aires. Los diferentes grupos, que pasarán una media de 10 días en la Comunidad, además de la visita a la sede de la Junta de Castilla y León en Valladolid también aprovecharán para disfrutar de una visita guiada por las Cortes de Castilla y León. Los grupos tienen un programa de actividades variado, con recorridos por sus provincias de nacimiento, con visitas a museos y edificios, rutas gastronómicas, participación en juegos, bailes y canciones regionales, así como unos días de descanso para estar con sus allegados.

 Este programa se engloba dentro del Plan Integral de Apoyo a la Ciudadanía Castellana y Leonesa en el Exterior y a la Emigración de Retorno 2009-2012 que desarrolla la Consejería de Interior y Justicia. Contiene cerca de un centenar de medidas de sanidad, educación, empleo, cultura, comunicación y vivienda, entre otras, para mejorar los servicios que la Comunidad Autónoma presta a sus ciudadanos del exterior. Entre ellas, hay medidas específicas para facilitar el retorno o la visita temporal a Comunidad Autónoma.

En esta línea, la Junta de Castilla y León ha destinado este año más de 110.000 euros a potenciar programas Añoranza y Raíces de las diputaciones provinciales de León, Palencia, Salamanca, Zamora y en los ayuntamientos de Burgos, Salamanca y Zamora