Felipe Cid pronuncia una conferencia en Ferrol sobre la emigración gallega en Cuba

Acudió invitado por el Real Coro ‘Toxos e Froles’ y se centró en la figura de Xosé Fontenla Leal

Felipe Cid.

En su intervención se centró especialmente en la figura del ferrolano Xosé Fontenla Leal, gran impulsor del nacimiento del himno gallego en la ciudad de La Habana.
Felipe Cid es un estudioso de la emigración y, en particular, de la emigración ferrolana como queda reflejado en su estudio publicado con el título ‘Ferrol y su comarca. Historia y existencia’, editado en Galicia por la Fundación Sotelo Blanco en el año 2008.
El acto tuvo lugar el pasado martes 19 de abril en la sede del Real Coro ‘Toxos e Froles’, entidad cultural representativa de la ciudad de Ferrol que fue quien invitó a Cid a impartir esta conferencia.
Para la Junta Directiva del Real Coro ‘Toxos e Froles’ es su deber respaldar y hacer de altavoz de los esfuerzos de los emigrantes ferrolanos en Cuba y que dejaron una profunda huella en la conservación de la cultura gallega tanto en la isla como en la Galicia peninsular.
Felipe Cid Domínguez nació el 5 de mayo de 1948 en La Habana. Comenzó su vida asociativa en el Coro Infantil de la Agrupación Artística Gallega, decana de las asociaciones culturales de Cuba, donde desempeñó diversos cargos como directivo. En la actualidad es vicepresidente del Centro Unión Orensana de La Habana y presidente de la sección de Arte, Cultura y Propaganda de ‘Ferrol y su Comarca’ de La Habana. Asimismo, es delegado permanente de la Federación de Sociedades Españolas de Cuba. En el año 1994 funda y dirige el boletín ‘Cova Céltiga’.
Por su obra a favor del arte y cultura gallega fue galardonado con el premio ‘Miguel de Cervantes y Saavedra’, otorgado por la Federación de Sociedades Españolas en Cuba.
Cabe destacar también sus trabajos como colaborador en periódicos como ‘O Sil’ o con las Fundaciones ‘Neira Vilas’ y ‘Sotelo Blanco’.
De su trabajo de investigación en la centenaria asociación ‘Ferrol y su Comarca’ sale a la luz el libro ‘Ferrol y su Comarca. Historia y existencia’, del que hablo en la conferencia.