Como cada año, y cercanas las esperadas fechas navideñas aprovecho la oportunidad que me brinda Castilla y León Exterior para enviar un cordial saludo a todos los españoles residentes fuera de nuestras fronteras y, de manera muy especial, a los más de 138.436 que proceden de la Comunidad Autónoma. En estos últimos años la Junta de Castilla y León ha mostrado un claro compromiso con los ciudadanos que viven fuera de la Comunidad. Fruto de este compromiso, se presentó el pasado mes de mayo, a los miembros del Consejo de la Emigración, el borrador del Anteproyecto de Ley de la Ciudadanía Castellana y Leonesa en el exterior, un documento que estuvo a disposición de los ciudadanos en la nueva plataforma de Gobierno Abierto, iniciativa puesta en marcha a principios de año, dentro de la página web de la Junta de Castilla y León, y que desde aquí os invito a visitar y participar.
Esta ley, que verá la luz en los primeros meses de 2013, garantizará a los castellanos y leoneses en el exterior el acceso a sus derechos como ciudadanos de la Comunidad, fomentará su participación social y promoverá las condiciones necesarias para facilitar su retorno y su integración en la sociedad de Castilla y León. También regulará las comunidades castellanas y leonesas en el exterior, sus federaciones y otras entidades de apoyo, y habilitará la creación del Registro de la ciudadanía castellana y leonesa de origen y de los ciudadanos retornados.
A su vez, la Ley de Ciudadanía regulará la participación en la vida social y cultural de la Comunidad, en la toma de decisiones a través del Modelo de Gobierno Abierto, la presentación de iniciativas legislativas o el acceso al Procurador del Común. La protección de la salud y asistencia social, la educación, incluyendo la integración en el sistema educativo a los ciudadanos retornados, el acceso al empleo a través de la formación o la inserción laboral serán otros de los aspectos recogidos en la Ley.
Los castellanos y leoneses en el exterior, sois una parte esencial de nuestra identidad, de nuestro pasado y nuestro presente y queremos que lo seáis también de nuestro futuro. Y, en este sentido quiero destacar cómo Castilla y León, a pesar de la grave crisis que estamos atravesando, encara su próximo treinta Aniversario con un prometedor futuro.
Somos una Comunidad solvente. La cuarta menos endeudada en relación al PIB, y en condiciones de cumplir este año el objetivo de déficit comprometido. Una solvencia que también acreditan los informes que nos sitúan a la cabeza de España en Sanidad, Educación, Servicios Sociales y Atención a la Dependencia.
Somos una Comunidad integradora, donde los Servicios Sociales y los Servicios de Empleo, se han volcado en dar respuesta a las nuevas situaciones de riesgo social: Renta de Ciudadanía, atención a parados de larga duración y familias en riesgo de desahucio; ayuda a los bancos de alimentos, apoyo a los centros especiales de empleo, etc
Y somos una Comunidad estable, con capacidad para alcanzar acuerdos, como el suscrito recientemente entre la Junta y el principal Partido de la oposición, en materias como las Instituciones propias, la reestructuración del sector público, un plan de choque de empleo local, o la nueva ordenación territorial. Una Comunidad que apuesta por el Diálogo Social como factor también de esa estabilidad, y en el marco del cual hemos suscrito una Estrategia integrada de Empleo, o un Plan de Estímulos al Crecimiento y el Empleo.
Realizada esta breve reflexión sobre el año que concluye sólo me queda expresar nuestra mejor voluntad para el próximo, a todos los hijos y descendientes de esta tierra que viven más allá de sus fronteras.