Feijóo y Urkullu asistieron al 60 aniversario del Centro Gallego de Vitoria

“Es a través de la labor y de la presencia de estos centros que entendemos la pluralidad de esta casa común que es España”, afirmó el presidente gallego

Las autoridades fueron recibidas con un baile gallego.
El obispo de Vitoria, Carlos Elizanda, bendijo el nuevo 'cruceiro' de la entidad.
El presidente del Centro Gallego de Vitoria, Manuel López Doamo, muestra una placa conmemorativa junto a Iñigo Urkullu y Alberto Núñez Feijóo.
No faltó la tarta por el aniversario.
Las autoridades que asistieron al acto.
Manuel López Doamo, Iñigo Urkullu y Alberto Núñez Feijóo.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y el lehendakari , Iñigo Urkullu, asistieron la tarde del jueves 14 de abril al acto de celebración del 60 aniversario de la fundación del Centro Gallego de Vitoria.

En su intervención, Feijóo recordó que el Centro Gallego de Vitoria es tan sólo uno de los 16 centros gallegos y casas de Galicia que los emigrantes fundaron en diversas localidades vascas -Vitoria, Bilbao, Eibar, Ermua, Barakaldo, San Sebastián, Ondarroa, Lloido, Santurce…-, y subrayó que todos ellos son lugares en los que las asociaciones de gallegos se revelaron cómo verdaderos canales de diálogo e integración, “porque desde cada uno de ellos -dijo- transmitimos el mensaje de que el apego a la tierra de origen no está discutido con el cariño a la tierra de acogida”.

Asimismo, subrayó que el trabajo desarrollado desde estas asociaciones fue encaminado a exaltar la cultura propia buscando compartirla en el nuevo contexto vital y buscando su integración en el ámbito sociocultural, político y económico del lugar de destino. “Es a través de la labor y de la presencia de estos centros que entendemos la pluralidad de esta casa común que es España. Y entendemos, a su vez, el significado de la igualdad entre el conjunto de regiones y nacionalidades que componen el mapa del Estado”, concluyó.

Por su parte, el lehendakari destacó las excelentes relaciones que mantienen los pueblos gallegos y vascos y recordó que Euskadi es el “futuro común”, también el de las personas inmigrantes que tuvieron que dejar Galicia en busca de una oportunidad de trabajo, por lo que animó a todos a seguir “trabajando juntos” para “mejorar y progresar”.

El acto también contó con la presencia del ministro de Sanidad en funciones, Alfonso Alonso, el secretario xeral da Emigración de la Xunta de Galicia, Antonio Rodríguez Miranda, la consejera de Seguridad del Gobierno vasco, Estefanía Beltrán de Heredia, así como de los principales responsables de las instituciones alavesas, el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, y el diputado general de Álava, Ramiro González. Todos ellos, junto al presidente de la entidad, Manuel López Doamo, asistieron primero a la inauguración del ‘cruceiro’ en honor a todas las personas que tuvieron que dejar su tierra, y a su bendición por parte del obispo de Vitoria, Carlos Elizalde, y posteriormente a los actos conmemorativos en el interior del centro.

A juicio del lehendakari, el ‘cruceiro’ inaugurado representa el “encuentro” y la “integración” y anima a seguir “caminando juntos”. “Tenemos raíces ancladas en la tierra que nos vio nacer, pero las ramas de nuestros árboles están abiertas al mundo y construimos un futuro compartido”, aseguró. En este sentido, Urkullu recordó que Euskadi seguirá siendo tierra de acogida de personas que buscan refugio y mostrando la solidaridad que también ha recibido. El lehendakari puso el énfasis en su compromiso por seguir trabajando en favorecer la convivencia entre personas, pueblos y culturas. Así, y desde el punto de vista de que Euskadi es “el futuro en común”, apostó por seguir “trabajando de la mano” para continuar mejorando y progresando “juntos”.

Servicios públicos

Por su parte, el presidente de la Xunta también resaltó que hoy que no puede haber mayor garante de la estabilidad para una comunidad o para un país que poder salvaguardar, desde la responsabilidad institucional, sus servicios públicos. “Y, esa debe ser la senda a seguir”, aseveró, después de recordar que Galicia y País Vasco, junto con Canarias, fueron las tres únicas comunidades que cumplieron su objetivo de déficit público.

Asimismo, afirmó que “con la estabilidad institucional fuimos capaces de atravesar una de las peores crisis económicas de las últimas décadas y supimos poner rumbo al crecimiento”; a lo que añadió que “romper con esa estabilidad significaría retroceder en nuestros pasos y frenar los avances conseguidos hasta el momento”.

En esta línea, el titular de la Xunta incidió en que es ahora cuando debemos defender y procurar con mayor intensidad esa misma estabilidad que nos hizo progresar como país.

Sobre la entidad

El Centro Gallego de Vitoria, que este año cumple su 60 aniversario, nació de la necesidad de ayudar a los gallegos y gallegas que llegaron a Vitoria a mediados de los años 50 en busca de trabajo. Si inicialmente el punto de encuentro fue el bar Americano de la calle Olaguibel, posteriormente la asociación se trasladó a las instalaciones actuales de la calle Gernikako Arbola.

En declaración a ‘El Correo’, Manuel López Doamo, el octavo presidente en la historia del Centro Gallego, -”el mayor de España y, probablemente, de Europa, construido sobre un solar de mil metros cuadrados”-, se enorgullece, antes de “agradecer” el “gran apoyo que siempre nos han dado todas las instituciones”, apostilla.

En la actualidad, hay unos seis mil gallegos empadronados en la ciudad. Ellos cuentan con cerca de 500 asociados, agrupados en 200 familias. “Nuestras puertas están abiertas a todo el mundo. Les invitamos a que vengan, conozcan este centro sociocultural y disfruten de nuestra gastronomía con productos ‘Galicia calidade’. La comida permite estrechar lazos y es un buen punto de partida para ver todo lo que tenemos en común vascos y gallegos”, sostiene.