Feijóo y Camba acuden a la entrega de los Títulos de Excelencia Galega de la Asociación de Empresarios Gallegos de Cataluña

El presidente de la Xunta destacó la unión entre el pueblo gallego y catalán en todos los sectores

Amancio López Seijas, Alberto Núñez Feijóo, Alicia Sánchez Camacho y Julio Fernández.
Julio Fernández, Marta Ferrusola, Jordi Pujol y Amancio López.
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, con los galardonados y los directivos de AEGA-CAT.

Se trata de un acto que ya se ha convertido en toda una tradición y que este año contó con la presencia destacada de Alberto Núñez Feijóo, presidente la Xunta de Galicia. A esta cena asistieron importantes representantes del ámbito político, social, económico y artístico, hecho que confirma la  reputación  de este evento entre empresarios tanto gallegos como catalanes.

En la presente edición, la Xunta de Galicia estuvo representada por su presidente Alberto Núñez Feijóo, quién quiso destacar la unión entre el pueblo gallego y catalán en todos los sectores. El mandatario autonómico estuvo acompañado por una amplia representación del sector político gallego, entre los que destacan: Santiago Camba, secretario xeral da Emigración y Alfredo Castro, director del Área de Promoción, Innovación y Desarrollo del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape). Por parte del sector político catalán local y autonómico asistieron Xavier Mena, conseller d’Empresa i Ocupació; Salvador Jorba, delegado del Govern en Barcelona; Jordi Pujol, ex presidente de la Generalitat de Catalunya; Alicia Sánchez-Camacho, diputada del Parlament de Catalunya por el PPC; Sónia Recasens i Alsina, segunda teniente de alcalde del Ajuntament de Barcelona, y Raimond Blasi i Navarro, concejal de  Comercio, Consumo y Mercados de Barcelona.

Integrantes del panorama artístico como la directora de cine Laura Mañá, el actor Eric Bonicatto y la cantante Gisela Lladó, entre otros, tampoco han querido faltar a su cita anual con los premios.

Esta cena, que estuvo presidida por Julio Fernández Rodríguez, presidente de la AEGA-CAT y presidente de Filmax, también contó con la presencia del sector empresarial gallego y catalán como Miquel Valls, presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Juan Manuel Vieites secretario general de ANFACO-CECOPESCA y Carmen Mur, presidenta y consejera delegada de Manpower España, Amancio López Seijas, presidente del grupo Hotusa entre otros.

Títulos a la Excelencia Gallega

En esta edición los depositarios de los Títulos a la Excelencia Galega fueron, Salustiano Mato de la Iglesia, Título a la Excelencia en Ciencias y Medicina, José Luis Outeiriño Rodríguez, premiado en la categoría de Comunicación, Antón Lamazares, Título a la Excelencia en Artes, Tomás Pérez Vidal, Título en la categoría de Ciencias Políticas, Antonio Fernández López, galardonado en la categoría de Finanzas, Chus Lago Rey, premiada por su excelente trayectoria deportiva, Arturo Dopico, distinguido en la categoría de Empresa, Fundación María José Jove, en reconocimiento a su Acción Solidaria y por último, Xestión do Plan Xacobeo, Título a la Excelencia en Restauración y Turismo.

En la presentación de la entrega de los premios, Julio Fernández, presidente de AEGA-CAT, destacó el objetivo de estos premios concebidos para reconocer “la trayectoria de aquellas personas o instituciones que merecen el reconocimiento de la sociedad catalana y gallega por hacer bandera de su tierra en su actividad diaria”. El presidente de la AEGA-CAT también subrayó la importancia de este galardón que “año tras año consigue fomentar y fortalecer los lazos entre Cataluña y Galicia”.

Todos los premiados son personas que vinculadas por origen o empatía con Galicia, merecen ser reconocidas socialmente por su profunda calidad humana, sus logros profesionales y su respeto a la cultura y las tradiciones de Galicia.

Los títulos fueron instituidos en 2005 y se conceden en diversas áreas fundamentales en la evolución de nuestra sociedad: la ciencia, la acción solidaria, la empresa, el deporte, la política, el arte, las finanzas, la comunicación y  restauración y turismo.

Desde prestigiosos investigadores científicos, hasta financieros y artistas, pasando por representantes de la vida política y social, han sido distinguidos en el pasado con los Títulos durante la tradicional cena de gala que se ha consolidado como un acontecimiento social en el que se dan cita los nombres más destacados del arte, la política, la cultura, las finanzas y la comunicación de Galicia y Cataluña.

AEGA-CAT

La Asociación de Empresarios Gallegos de Cataluña (AEGA-CAT) fue creada en 1989 con la intención de aglutinar a todos los empresarios gallegos afincados en Cataluña. Entre sus funciones están las de potenciar las oportunidades de negocio entre los asociados, canalizar inversiones hacia Galicia, recuperar y transmitir las raíces históricas y culturales de la galleguidad desde su realidad empresarial y fomentar el conocimiento y desarrollo de las empresas y productos gallegos en Cataluña.

En la actualidad, AEGA-CAT está integrada por más de 500 empresas pertenecientes a los más diversos sectores del tejido económico catalán y gallego como la industria, el turismo, la comunicación, los servicios, la construcción, la restauración y los transportes.

Entre sus asociados de referencia se encuentran, entre otros, Julio Fernández, presidente de Filmax; Amancio López, presidente de Hotusa; Carmen Mur, presidenta y consejera delegada de Manpower España; Laura González-Molero, presidenta de Merck España, José Antonio Castro, presidente del Grupo Castro y  Hoteles Hesperia; Antonio Parente, presidente de Grupo Lipotec y  Fausto Serén, presidente de SASI.

Julio Fernández es presidente de AEGA-CAT desde 2002.