Feijóo viajará a Cuba el segundo semestre de este año con la prioridad de reforzar el apoyo a los 38.000 gallegos que residen en el país

Mantendrá encuentros institucionales y comerciales para intensificar los lazos entre Galicia y Cuba

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha previsto realizar un viaje a Cuba en el segundo semestre de este año 2013, en una visita que tendrá como prioridad reforzar el apoyo a los gallegos que residen en ese país, así como ahondar en los vínculos económicos entre Galicia y la isla cubana.

El objetivo principal de Feijóo será conocer de primera mano la situación y las demandas de la colectividad gallega en el país que suma 38.000 personas de forma que la Xunta pueda dar continuidad a la permanente defensa de los intereses sociales y asistenciales de la colonia en la isla.

En este sentido, el presidente gallego intentará fomentar la unión entre las entidades gallegas radicadas en la isla, un proceso que ya ha materializado la colectividad gallega afincada en Cataluña y que, además de en Cuba, también prevén llevar a cabo en este año 2013 centros de emigrantes en otros países.

Por otro lado, Feijóo aprovechará el viaje para mantener encuentros institucionales y comerciales, de cara a intensificar los lazos entre Galicia y Cuba.

De manera concreta, buscará estudiar y mejorar las relaciones económicas de la Comunidad con ese país, inmerso en un proceso de reformas que ofrece oportunidades de exportación y posibilidades de inversión en sectores estratégicos gallegos, como la agricultura, la ganadería, la pesca, las energías renovables, la construcción pública o la automoción.

A lo largo de los próximos meses, se concretará la agenda del presidente en Cuba, que se cerrará en coordinación con el Gobierno central para que sea acorde con los objetivos de política exterior del Ejecutivo estatal.

De hecho, Núñez Feijóo ya le transmitió al ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García Margallo, su intención de realizar en este año una visita a Cuba, la primera que realizará desde que fue elegido presidente de la Xunta en 2009. El viaje dará continuidad a la estrategia de acción exterior de Galicia en Cuba, que inició en 1991 el ex presidente de la Xunta Manuel Fraga, el primer mandatario gallego en realizar una visita a ese país.