Feijóo viaja a México y Panamá para seguir ahondando en las oportunidades económicas e industriales que ofrecen ambos países

El presidente de la Xunta se reunirá con la colectividad gallega

Durante el viaje, en el que estará acompañado por el conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, el responsable del Ejecutivo gallego mantendrá diversos encuentros institucionales y económicos, y se reunirá también con la colectividad gallega. De este modo, el Gobierno gallego sigue centrando en la economía su agenda exterior, apostando de forma decidida por la internacionalización de la economía gallega.

No en vano el país azteca acaba de dar, a través de la alianza estratégica con la petrolera Pemex, grandes oportunidades a Galicia, que la Xunta se propone continuar en el futuro. Por eso, mantener México como un aliado privilegiado y aprovechar las posibilidades de mercado que para las empresas gallegas ofrece Panamá, ante su crecimiento, son los objetivos principales de este viaje.

La Xunta seguirá teniendo en estos dos países un destino prioritario dentro de su agenda internacional y, en este sentido, cabe recordar la labor llevada a cabo por la Red de Plataformas en el Exterior. La Red Pexga se ha demostrado adecuada por su nivel de actividad especialmente en los mercados de América Latina, ya que las cuatro plataformas latinoamericanas concentran más de la mitad de las acciones realizadas.

Los datos han demostrado que seguir ahondando en la internacionalización es útil para la economía gallega y útil para los emprendedores. Desde el año 2009 se consiguieron avances muy importantes en este campo que permitieron, por ejemplo, incrementar un 29% el número de empresas exportadoras hasta llegar casi a las 6.400, así como conseguir un récord histórico de exportaciones, que sumaron 18.419 millones de euros el pasado año. Esto representa un 32% más que en 2009, siendo Galicia la cuarta comunidad más exportadora de toda España en 2013, año en que las exportaciones gallegas crecieron un 11,7%.