Feijóo subraya el avance en el camino de la recuperación y garantiza el apoyo a la internacionalización de las pymes

Destaca un tejido productivo más competitivo por abrirse a nuevas oportunidades y a nuevos países

Núñez Feijóo observa en Noia los productos oficiales diseñados por la empresa Platacero para la FIFA World Cup Brasil 2014.

Así, señaló que pese a que la apuesta por la internacionalización vino obligada por la crisis, la necesidad se tornó virtud, y hoy, de entre todos los indicadores que muestran una leve mejoría, destacan “las cifras históricas que hemos conseguido en las exportaciones y en las balanzas comerciales positivas de los últimos cuatro años”.

El mandatario autonómico clausuró en Noia la presentación de la colección de productos oficiales diseñados por la empresa local Platacero para la FIFA World Cup Brasil 2014, un acto en el que renovó “el compromiso de la Xunta con la internacionalización”, especialmente en su promoción entre las pequeñas y medianas empresas.

“Los emprendedores gallegos pueden tener la confianza de que la Xunta estará y de que estará especialmente con la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas que son las que más lo necesitan”, subrayó, y, como muestra, destacó que el Gobierno gallego destina “más de 20 millones de euros al año a apoyar la internacionalización de las pymes gallegas”.

Feijóo abogó por no abandonar ese camino iniciado con la crisis y comprometió el apoyo del Gobierno gallego “en todos los momentos del proceso, desde que un emprendedor toma esa decisión hasta que la materializa”. Se refirió así la ayudas que comienzan con estudios previos en las empresas y acciones directas de divulgación; que incluyen también la financiación de operaciones con el objetivo de evitar “que la incertidumbre y el riesgo a asumir puedan echar por tierra la apuesta por exportar”; que ofrecen información al emprendedor en destino gracias a una red de plataformas de exportación en la que se le asesora desde el punto de vista jurídico y se le ponen en contacto con posibles socios; y que promueven la implantación conjunta de empresas en los mercados internacionales a través de la línea Primex.

“En definitiva -apostilló- estamos desde el principio y hasta el final porque estamos convencidos de que la internacionalización es una apuesta segura para nuestra economía”.

La única empresa europea con licencia de la FIFA para el Mundial de Brasil

Como ejemplo, el presidente de la Xunta se refirió al éxito de la empresa noiesa Platacero, que atrajo la atención de una de las organizaciones no gubernamentales del mundo, la FIFA, para el Mundial de Fútbol de Brasil, con el valor añadido de que fue la única europea elegida como licenciataria por la entidad. Este logro, destacó Alberto Núñez Feijóo, supone para la firma gallega “la apertura en una sola operación de más de 70 mercados”.

Junto con esto, el titular del Ejecutivo gallego consideró que Platacero ofrece “un ejemplo añadido de esa Galicia que está en el mundo porque sabe que hay que estar en el mundo” y contribuye “a superar el estigma que parecía pesar sobre nuestra sociedad, aparentemente incapaz de salir fuera con carácter general a conquistar nuevos mercados”. Frente a esto, el presidente de la Xunta celebró poder asistir “a un fenómeno que cada vez es mayor en Galicia, en esta Galicia que sí quiere, que sí puede y que sí sabe internacionalizarse”.

Segundo reto de la crisis

El día 14 en una reunión de la Confederación de Empresarios, destacó que el tesón empresarial y la estabilidad institucional permitirán a Galicia abordar el segundo reto de la crisis: crecimiento, empleo y nuevas oportunidades; y se refirió al empresariado como un pilar fundamental de un país que va a salir de la crisis “en pie y con nuevas fuerzas”.

Feijóo recordó que desde el día 2 están operativos distintos programas de internacionalización, de competitividad, de innovación o de emprendimiento por un importe superior a 115 millones de euros y abogó por seguir apostando por la innovación, teniendo uno de los principales apoyos en la Axencia Galega de Innovación, que tiene un 45% más de recursos este año respecto a la legislatura de la bonanza económica; y por mantener vivo el ímpetu del emprendimiento, con su propia ley.

Además, afirmó que es el momento de seguir apostando por abrir nuevos mercados para incrementar las exportaciones y atraer nuevos inversores, subrayando que en el siglo XXI la llegada de capitales foráneos no puede verse como un ataque, “sino como la confirmación de nuestra fuerza”.