Feijóo sitúa a Galicia a la cabeza de una nueva política municipal con la fusión de los ayuntamientos de Oza y Cesuras

Apuesta por corporaciones "más fuertes, más sólidas, con más población y con más futuro"

Núñez Feijóo y Ana Pastor con la responsable de Turismo de la Xunta, Nava Castro, y el presidente de Renfe, Julio Gómez-Pomar.

El presidente afirmó que con la fusión voluntaria de los ayuntamientos de Oza dos Ríos y Cesuras, Galicia se sitúa a la cabeza de una “nueva política municipal necesaria”, basada en tener ayuntamientos “más fuertes, más sólidos, con más población y con más futuro”. “Un hito en lo que se refiere a una nueva forma de hacer municipalismo que es constituir municipios que tengan vocación de permanencia y no municipios que estén continuamente en entredicho por los ciudadanos, por la opinión pública y por un mapa municipal que necesitamos nuevo, en España”, señaló Alberto Núñez Feijóo.
Tras aprobar el día 6 el Consello de la Xunta el decreto de la fusión, Feijóo recalcó que estamos delante de un proceso que es “pionero” en España y que en Galicia no ocurría desde hace 45 años; “un proceso -destacó- que muestra beneficios y posibilidades para todos”. A partir de ahora, la Xunta asume durante 10 años priorizar sus programas de inversiones y sus programas de ayudas en este nuevo ayuntamiento de Oza-Cesuras y el mapa municipal de Galicia pasará de 315 a 314 municipios.
Por otro lado, el presidente de la Xunta anunció la activación de microcréditos para hacer menos costoso ser emprendedor, uno de los ejes de la futura Ley del emprendimiento de Galicia, y aseguró que esta nueva línea de ayudas aprobada por el Consello movilizará un total de 16 millones de euros para facilitar la puesta en marcha de nuevos proyectos empresariales y la consolidación de empresas.
 Apuntó que este programa de microcréditos movilizará 10 millones para financiar las inversiones de los emprendedores, de los que la Xunta avalará hasta el 100% del importe, que podrá alcanzar los 25.000 euros.
Destacó la nueva convocatoria de la línea de subvenciones del programa Re-Emprende, que movilizará 6 millones de euros para la puesta en marcha de inversiones de hasta 50.000 euros impulsados por autónomos o pymes de hasta un año de actividad, y que pueden llegar a cubrir hasta el 50% de la inversión subvencionable. Y subrayó que la Xunta movilizará 2 millones para la contratación de 70 gestores de internacionalización que se podrán incorporar a las empresas, asociaciones empresariales o clústers. Estas ayudas tendrán una duración máxima de un año y van desde el 70% del salario bruto anual hasta el 90%.

Convenio turístico con Fomento y Renfe

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y la ministra de Fomento, Ana Pastor, presidieron el día 7 la firma de un ambicioso convenio que pone en valor el uso del ferrocarril como medio de transporte y acerca a los visitantes recursos turísticos que son únicos de la Comunidad. Feijóo, que defendió adecuar los recursos ferroviarios a las necesidades de la Galicia del siglo XXI, subrayó que el acuerdo entre la Xunta y Renfe potencia los usos turísticos del tren con un plan de actuaciones que diversifican la oferta de Galicia y la refuerzan como “destino único” a través del bono Rail Pass, que permitirá el uso de la red de trenes de Renfe dentro del territorio de la Comunidad durante 10 días y por un precio de 49 euros por adulto. Además, el tren turístico de lujo Al-Andalus llegará por primera vez a Galicia el próximo verano a través del Camino de Santiago.