Feijóo será investido presidente de la Xunta el próximo jueves 10 de noviembre

La toma de posesión será el día 12 en la Plaza del Obradoiro antes de dar a conocer su gobierno

Miguel Santalices recibió a Alberto Núñez Feijóo tras finalizar su ronda de consultas sobre la investidura con los grupos parlamentarios.

El presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices, propondrá a Alberto Núñez Feijóo como candidato a la Presidencia de la Xunta de Galicia en el Pleno de investidura que se celebrará a partir del martes 8 de noviembre.

Santalices se reunió en la mañana del pasado 28 de octubre, por separado, con los portavoces de los cuatro grupos parlamentarios representados en la Cámara gallega, dando cumplimiento al artículo 136.1 del Reglamento del Parlamento. Así, recibió a Ana Pontón, representante del BNG, Xoaquín Fernández Leiceaga del PSdeG, Luis Villares de En Marea y Pedro Puy del PP.

Terminada la ronda de consultas con los representantes de los grupos políticos, y oída la Mesa de la Cámara, el presidente del Parlamento trasladó el resultado de las conversaciones a Alberto Núñez Feijóo, que fue propuesto candidato a la Presidencia de la Xunta de Galicia por tener asegurado el respaldo mayoritario del hemiciclo compuesto por 75 diputados, con los votos de los 41 escaños del Grupo Parlamentario Popular.

Paralelamente, el presidente del Parlamento comunicó a la Mesa y Xunta de Portavoces el calendario previsto en relación con la investidura del presidente de la Xunta de Galicia.

El miércoles, 2 noviembre, se procedió a la constitución de las comisiones del Parlamento y el viernes 4 la Mesa-Xunta de Portavoces convocó los plenos de investidura -con el único punto del día de la propuesta de candidato a la Presidencia de la Xunta de Galicia, presentación de su programa de gobierno y elección- y de apertura de la X Legislatura.

Por ello, el día 8 realizará Alberto Núñez Feijóo la exposición de su programa de gobierno como candidato y, 48 horas después, como marca el reglamento, se producirá el debate con la intervención de los grupos parlamentarios y la votación de la investidura. Por tanto, el 10 de noviembre Núñez Feijóo será investido de nuevo presidente de la Xunta, por tercera vez consecutiva, gracias a la mayoría absoluta del PP en el Parlamento y el sábado 12, al mediodía, se realizará la toma de posesión en la Plaza del Obradoiro de Santiago.

Se espera que ese mismo día, Feijóo pueda anunciar el nombre de los componentes de su Gobierno, para lo cual no se prevén sorpresas y se especula con que apueste por la continuidad. Por último, el martes 15 de noviembre se celebrará la sesión solemne de apertura de la X Legislatura del Parlamento de Galicia.