Feijóo se trae de México un posible acuerdo con Pemex para dotar de carga de trabajo a los astilleros

Aprovechó el viaje de Mariano Rajoy y se sumó a él para incluir este asunto en la agenda bilateral

El presidente Núñez Feijóo, dirigiéndose a la reunión del Consello de la Xunta.

El titular de la Xunta explicó que este principio de acuerdo da continuidad a un trabajo iniciado hace meses por el Gobierno gallego ante la oportunidad que supone que la petrolera del país centroamericano tenga la necesidad de renovar su flota. Alberto Núñez Feijóo destacó que el viaje a México del presidente del Gobierno de España era una excelente oportunidad para incluir este asunto en la agenda de trabajo bilateral de Mariano Rajoy y del presidente de los Estados Mexicanos, Felipe Calderón.
Pemex es la mayor empresa de México y de América Latina, además de una de las petroleras más importantes del mundo con más de 150.000 empleados y rentas que sólo en el año 2010 ascendieron a 40.000 millones de euros. Así, Feijóo subrayó que tan sólo la cifra de ventas de Pemex es superior al producto interior bruto de la mayor parte de los países de América Latina.
Un plazo de 8 ó 10 semanas
Y destacó que se trata de una importante oportunidad para el sector naval gallego, uno de los estratégicos de la Comunidad, pero también para la economía gallega en general. Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, anunció que en el plazo de “ocho o diez semanas” se podría concretar el acuerdo -que había calificado horas antes como de una oportunidad histórica”- y recalcó que Galicia “es la primera situada” para la renovación de la flota menor de la petrolera Pemex. “De concretarse, supondría un impulso importantísimo para el sector naval gallego y para la economía gallega en general”, insistió.
“Estamos, en consecuencia, ante algo que puede ser una excelente noticia para Galicia”, añadió Feijóo, que subrayó que los gobiernos de España y México avalan” los trabajos previos realizados por la Xunta de Galicia.
Sector eólico
Por otro lado, el jefe del Ejecutivo gallego anunció que la Xunta reclamará la reunión de la Comisión Bilateral con el Gobierno central para “negociar alternativas” que garanticen los parques eólicos gallegos “eficientes”, tras el anuncio de la suspensión de primas a las energías renovables, decisión que aseguró “entender”.
El presidente remarcó que mantendrá su “firmeza” a la hora de exigir que exista “firmeza y seguridad” para los parques “eficientes”. La propuesta de Galicia en la Comisión Bilateral, según ratificó Feijóo, será que sólo los parques con más de 2.500 horas de viento al año -la media de los parques eólicos gallegos está en torno a los 2.600- tengan “un precio de mercado conocido” en el inicio de la inversión.