Feijóo se compromete a realizar “las diez grandes infraestructuras” que el bipartito no inició

Destacó que siete ya están licitadas como el Hospital de Vigo y la autovía de la Coste da Morte

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, saluda a Javier Guerra tras el pleno del Parlamento.

En este sentido, Núñez Feijóo subrayó que de esas diez infraestructuras, “siete ya están licitadas”: “Hospital de Vigo, licitado y adjudicado; autovía de la Costa da Morte, licitada; variante de Noia, licitada y adjudicada; autovía Pontevedra-Vilagarcía, tramo Vilagarcía-Curros, licitado y adjudicado; autovía do Morrazo, licitado; depuradora de Vigo, a disposición del Gobierno para que lo licite, firmado el convenio; y la Cidade da Xustiza de Ourense, que licitaremos este mes una vez nos den los terrenos para poder licitar”. Faltarían el Hospital de Pontevedra, la solución para el Hospital de Ourense y la Cidade da Xustiza de A Coruña.
El titular del Ejecutivo gallego anunció, también, que “la próxima semana se adjudicará la Autovía da Costa da Morte”, resaltando que lo que Galicia demanda es “simplemente claridad: de diez obras, siete licitadas”.
Así, Núñez Feijóo recalcó la inversión realizada en todos  los ámbitos, desde las infraestructuras viarias -con “1.430 millones de euros invertidos”- hasta las sanitarias –“el doble que el Gobierno anterior”-, pasando por las infraestructuras hidráulicas –“el 50% del Plan Hidráulico licitado”-, las infraestructuras judiciales –“diez veces más presupuestado que el Gobierno anterior”-, o las tecnológicas. Todo esto con independencia de que se comience la Cidade da Xustiza de Vigo en el momento en el que se tengan los terrenos, y se continúe con el cumplimiento íntegro del Plan Move, del Plan Hidráulico o del Plan de Infraestruturas Xudiciais.
Finalmente, Feijóo señaló que la Xunta “está gestionando las cuentas públicas aprobadas por este Parlamento, que tienen la misma capacidad de gasto que en 2006”, y recordó que heredaron del Gobierno anterior una deuda de “2.600 millones de euros a pagar hasta 2016, a razón de 500 millones de euros anuales”, cifra que se corresponde con el “gasto en dos años en el capítulo de inversiones” del bipartito.
Por otro lado, Núñez Feijóo, subrayó que en estos momentos el Gobierno gallego tiene 25 millones de euros puestos a disposición de la rehabilitación de cerca de 5.000 viviendas. Así lo dijo en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, que aprobó una partida de 11,2 millones de euros para rehabilitar 1.800 viviendas en Galicia, y que se suman a otra de la misma cuantía que está en ejecución y a las que hay que añadir los fondos del Gobierno de España y de las administraciones locales en esta materia.