Feijóo se compromete a que la Lei de Galeguidade sea la primera que se apruebe durante la próxima Legislatura si gana las elecciones

“He aprendido de Manuel Fraga el compromiso con la emigración y nunca lo voy a olvidar”, afirmó en el Centro Galicia de Buenos Aires

Los jóvenes también acompañaron al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en el acto celebrado en el Centro Galicia de Buenos Aires.
El candidato del PP recibió las muestras de cariño de los emigrantes.
Más de mil personas asistieron al acto celebrado en Buenos Aires.
Los emigrantes llevaron pancartas para expresar su apoyo a Núñez Feijóo.
Núñez Feijóo remarcó la necesidad de que Galicia siga contando con un gobierno fuerte y unido.
Delegaciones de simpatizantes del PP de toda Argentina acudieron al acto.

 

Así lo afirmó ante las más de mil personas que asistieron el sábado 15 de septiembre al acto que tuvo lugar en la sede social del Centro Galicia de Buenos Aires, durante el cual adelantó su compromiso de que la Ley de Galeguidade, a la que definió como Ley de la Emigración, “sea la primera que apruebe el próximo gobierno gallego, una ley para demostrar que nosotros, haya o no haya voto rogado, estamos aquí y lo estuvimos durante toda la legislatura”.

Como muestra de su compromiso, Núñez Feijóo, quien estuvo acompañado por el secretario xeral da Emigración de la Xunta y responsable de Emigración del PP de Galicia, Santiago Camba, recordó que antes de ser elegido como presidente de la Xunta en 2009 también se presentó ante la colectividad residente en la capital argentina para anunciar que de llegar a la presidencia promovería una tarjeta sanitaria “para que ningún gallego residente en Argentina o en cualquier otro lugar del mundo que llegara a Galicia y necesitase un hospital tuviera que pedir por favor que le atiendan y pudiesen utilizar nuestros hospitales al igual que los gallegos que viven en nuestro territorio, y hemos cumplido con esa promesa”.

Trazando un paralelismo con aquella visita, recalcó que si es elegido una vez más como presidente de la Xunta volverá a Buenos Aires antes de tomar posesión de su segundo mandato “para agradecer a esta parte de Galicia por volver a confiar en mí y en mi partido”.

Siguiendo esa línea, aclaró que en esta ocasión ha retornado a la capital argentina para rendir cuentas de lo hecho durante su Gobierno, “porque cuando transcurre una legislatura lo que ha de hacer un político es presentarse ante los ciudadanos para rendir cuentas y hacer un balance de su mandato”.

Durante gran parte de su intervención apuntó a los emigrantes como el ejemplo a seguir para superar las dificultades: “Los gallegos hemos aprendido muchas cosas de nuestros abuelos y padres; hoy estamos aquí por ellos, ya que el pasado de Galicia es el de aquellos que salieron de las aldeas y de los lugares más recónditos de nuestra geografía y que fueron capaces de abrirse al mundo con sacrificio, generosidad y esfuerzo. Estamos orgullosos de ser gallegos y de tener gallegos en todas las grandes ciudades del mundo, porque nuestro pueblo es grande y un presidente de Galicia también lo es en Buenos Aires, Montevideo, Zurich o Paris”.

Emocionado

Notablemente emocionado, recordó que él también nació en una aldea y que gracias al apoyo de su partido y de la ciudadanía gallega llegó a ocupar uno de los cargos más importantes a los que se puede acceder dentro del ámbito político. “Es muy importante saber de dónde viene un político para saber exactamente qué pretende conseguir: yo no he venido de las grandes ciudades ni de los grandes patrimonios o las familias adineradas, yo he venido de las aldeas de las que salisteis vosotros, y eso acredita que cualquier gallego puede ser Presidente de la Xunta”.

Ya refiriéndose a la situación económica de España, admitió que se está atravesando un momento de gran dificultad, “pero no por lo que se ha hecho en los últimos ocho meses, sino por lo hecho en los últimos ocho años”.

Luego subrayó que para superar esta crisis, el ejemplo a seguir es el de Galicia: “Mucha gente se pregunta si España será capaz de pagar lo que debe y de cumplir con el déficit público de las cuentas, y yo les digo que sí, que los ciudadanos españoles podrán mejorar la situación económica en la que están porque Galicia ha sido capaz de equilibrar sus cuentas públicas y de mejorar sus servicios públicos en plena crisis económica, y es por eso que la respuesta está en lo que hemos hecho en los últimos tres años y medio”.

Durante este tramo, Núñez Feijóo volvió a recalcar que lo hecho por la emigración marca el rumbo y el camino a seguir para Galicia. “Al tener tanta gente fuera los gallegos nos hemos dado cuenta de lo que se puede lograr gracias al sacrificio y el esfuerzo de un pueblo al que no le han regalado nada y que está acostumbrado siempre a trabajar sin perder el tiempo mirando hacia atrás”, afirmó.

Importancia de un gobierno fuerte

Por otra parte, resaltó la importancia de que Galicia siga teniendo un gobierno fuerte y unido, recordando, ante la posibilidad de nuevos pactos políticos, la experiencia que significó el gobierno bipartito.

Finalmente, y luego de expresar sentirse muy afortunado “por tener la posibilidad, si ustedes quieren, de volver a presidir Galicia hasta el año 2016”, recordó su desempeño como vicepresidente del gobierno presidido por Manuel Fraga y concluyó: “He aprendido de él el compromiso con la emigración, y nunca lo voy a olvidar”.