Feijóo resalta que Galicia es una sociedad madura, responsable y comprometida con el futuro de sus servicios públicos

Agradece la especial “delicadeza y el especial cariño” que la Casa Real ha mostrado hacia la Comunidad

El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, fue recibido por el Rey Felipe VI en el Palacio de La Zarzuela.

Se trata del primer encuentro que el titular de la Xunta mantiene con Felipe VI, cuyo primer año de mandato, subrayó, “fue todo un ejemplo para la España de hoy y fue muy útil para la cohesión y la vertebración de nuestro país”.
En la reunión, el mandatario gallego agradeció la especial “delicadeza y el especial cariño” que la Casa Real ha mostrado hacia Galicia; una tierra, recordó, que los Reyes han visitado en varias ocasiones, y a la que volvió Felipe VI, el día 16, para la entrega de despachos en la Escuela Militar de Marín. Feijóo detalló que en la reunión tuvieron la oportunidad de conversar sobre asuntos de actualidad del país y, concretamente, de la situación social y económica de Galicia.
Al respecto, trasladó al monarca que el “planteamiento de Galicia es previsible y conocido”. Según dijo, “somos una Comunidad Autónoma madura, responsable y comprometida con la prosperidad y el bienestar de los gallegos”. Una Comunidad Autónoma madura, prosiguió, “porque sabemos quiénes somos. Somos una parte del Estado y somos perfectamente conocedores de nuestra importancia dentro de la España constitucional y de la España de las autonomías”, remarcó.
De igual manera, reiteró que Galicia fue una comunidad autónoma “responsable” durante toda la recesión económica, que “llegó a fin de mes todos los meses de la recesión”, que “viene pagando sus facturas sin necesidad de ayudas de ninguna otra administración pública”, y que mantuvo el autogobierno constitucional blindado durante la crisis “porque no necesitamos el rescate ni la ayuda del Gobierno central”.
En la conversación con Felipe VI, Feijóo expuso que la Comunidad gallega está, además, “comprometida con la prosperidad y el bienestar de los ciudadanos” porque, a pesar de la crisis, dijo, “hoy tenemos más servicios públicos sanitarios, educativos y sociales de los que teníamos cuando comenzó la recesión económica”.
Primer Embajador del Camino
Por otra parte, Feijóo relató que también tuvieron ocasión de abordar el papel del Rey en el Camino de Santiago, puesto que es el primer embajador de esta ruta. Y, en esta línea, explicó al monarca los buenos datos turísticos que está registrando el Camino a Compostela, puesto que este año Galicia puede batir el récord de peregrinos desde que hay registros. También le informó de que los Caminos del Norte acaban de ser incluidos en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco y fueron declarados Patrimonio Mundial de la Humanidad, junto con la Muralla y la Catedral de Lugo, la Basílica de Mondoñedo y el Monasterio de Sobrado.