Feijóo resalta la convivencia, el inconformismo y la cooperación como valores de los gallegos en el exterior

El presidente de la Xunta asistió en Barcelona la Fiesta de San Froilán, promovida por un grupo de empresarios

Alberto Núñez Feijóo dirigiéndose a los asistentes a la Fiesta de San Froilán en Barcelona.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, aprovechó su intervención en la Fiesta de San Froilán en Barcelona, que se celebra en Nou Barris, para recordar los valores del pueblo gallego en sus migraciones, que hicieron de estas «una lección elocuente que nos guía hacia la convivencia, hacia el inconformismo y hacia la cooperación”.
En este sentido, Feijóo subrayó el papel desempeñado por muchos hombres y mujeres que “soñaron y anhelaron Galicia desde la distancia”, haciendo suya una “mezcla compleja entre el idealismo que mantiene intacto el vínculo con la tierra de partida y el pragmatismo que hace posible a plena integración en la tierra de llegada”.
“El pueblo gallego nunca olvida sus orígenes pero, la diferencia de esa utopía que habla de una Galicia cerrada en sí misma, la realidad lo rebate y muestra un deseo permanente de ampliar espacios y una capacidad abrumadora para compartir identidades”, señaló.
Así, el presidente gallego resaltó que tanto en “Argentina, como en Brasil, Suiza, Euskadi o Cataluña los gallegos conquistaron y se dejaron conquistar”. “Ninguna estrategia diplomática sería capaz de superar el ejemplo que dieron estos gallegos en el mundo”, incidió.
En esta línea, Feijóo resaltó que “cualquier gallego que hubiese llegado a Cataluña en la posguerra podría haber caído en el aislamiento propio de quien aterriza en tierra ajena; pero no lo hizo?. Además, prosiguió, “en un tiempo de dificultades y sin grandes perspectivas de futuro, también eludió la resignación o el fatalismo; y en lugar de la división, escogió cooperar con los que había dejado atrás y con los que se encontró en tierras catalanas”. “¿Cuál es la razón? -concluyó-, la ilusión colectiva por reivindicar el galleguismo allí donde haga falta y de la única forma que sabemos hacer los gallegos: sin herir”.
También señaló Núñez Feijóo que “ser gallego es un orgullo y trabajar en Barcelona una oportunidad. Pero nunca nos sentiremos satisfechos mientras no podamos ofrecer un puesto de trabajo a todos los gallegos dentro de Galicia”.
El titular del Ejecutivo gallego participó en el acto de presentación de la fiesta de San Froilán que tuvo lugar el sábado 2 de octubre. También asistieron al evento el alcalde de Lugo, José López Orozco, y el presidente de la Diputación Provincial, José Ramón Gómez Besteiro, el alcalde Barcelona, Jordi Hereu, y la candidata del PP a la presidencia de la Generalitat y diputada autonómica, Alicia Sánchez-Camacho.

Un evento que empezó hace 15 años

La fiesta de San Froilán, nacida en torno a la festividad de dicho santo -5 de octubre- se celebra en Lugo desde la Edad Media, configurándose en las últimas décadas como la más populosa e importante de la Comunidad Autónoma. Desde hace quince años expandió su celebración a Barcelona gracias a la iniciativa de los empresarios gallegos Manuel Fouces, Ramón Rey y Domingo Díaz, que decidieron comenzar esta tradición en la Ciudad Condal en el año 1995. Hoy, los festejos se sitúan entre los más destacados de la capital catalana.