V Día da Galicia Exterior

Feijóo reitera que mantendrá su compromiso con la diáspora a pesar de la crisis económica

No pudo encabezar los actos de la emigración gallega pero ofreció una recepción a los presidentes de entidades

Pilar Rojo, Alberto Núñez Feijóo y Santiago Camba, en la recepción a los presidentes de los centros gallegos.
Feijóo y Albor conversan con representantes de la Galicia exterior.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se dirigió a los representantes de los centros gallegos en una recepción a la que asistieron personalidades como el primer presidente de la Xunta, Gerardo Fernández Albor; la presidenta del Parlamento de Galicia, Pilar Rojo; el secretario xeral de Emigración, Santiago Camba; y el director gerente de la Fundación Galicia Emigración, José Manuel Castelao Bragaña. Núñez Feijóo se reunió con los presidentes de las entidades participantes en el Día da Galicia Exterior.

“Hoy es un día especial para Galicia porque vosotros sois Galicia. Durante muchos años vosotros mantuvisteis y trasladasteis nuestra lengua y nuestra cultura. La Galicia peninsular tiene una deuda con vosotros y no la olvidamos”, explicó el presidente de la Xunta, quien destacó que “los mejores embajadores de Galicia sois todos los gallegos de corazón repartidos en el mundo entero”.

Dijo igualmente que su “compromiso con las entidades gallegas en el exterior se mantendrá pese a la grave situación económica”. Al término de su discurso el presidente reiteró que sus compromisos contraídos con la comunidad gallega en el exterior serán cumplidos e igualmente los motivó a continuar con su labor de divulgación de Galicia, su cultura y sus tradiciones.

Núñez Feijóo tenía previsto presidir los actos de la celebración del V Día da Galicia Exterior, pero la muerte de dos miembros de una brigada antiincendios mientras realizaban labores de extinción de un fuego en la parroquia de San Lourenzo del municipio pontevedrés de Fornelos de Montes obligó a suspender a última hora la intervención del presidente de la Xunta en la Praza da Quintana. De hecho, en su intervención ante los presidentes de entidades, Feijóo destacó que eran “momentos de dolor y luto”. “Permítanme que tenga un recuerdo emocionado hacia los dos bomberos que murieron mientras combatían el incendio provocado criminalmente y con alevosía. Permítanme darles mis más sinceras gratitudes” y concluyó asegurando que estos crímenes no quedarán impunes.