Feijóo reestructura su Gobierno a 8 consellerías tras las salidas de Samuel Juárez y de Roberto Varela

Rocío Mosquera sustituye a Pilar Farjas en Sanidade y Elena Muñoz a Marta Fernández Currás en Facenda

Las nuevas conselleiras de Sanidade y Facenda, Rocío Mosquera y Elena Muñoz.
Rocío Mosquera, Elena Muñoz, Xesús Vázquez y Rosa Quintana, tras tomar posesión de sus nuevos cargos.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, avanzó el pasado día 3 una reestructuración de su Gobierno, que quedará reducido a ocho consellerías de las 10 anteriores, al aunar Educación y Cultura y Medio Rural y Mar. El jefe del Ejecutivo hizo este anuncio después de la marcha al Gobierno central de las exconselleiras Marta Fernández Currás y Pilar Farjas, como secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos y secretaria general de Sanidad, respectivamente.

A estas dos salidas, Núñez Feijóo ha sumado las que se producirán en breve de Samuel Juárez, hasta ahora titular de Medio Rural y que será el próximo delegado del Gobierno central en Galicia, y de Roberto Varela, que ejercía como conselleiro de Cultura e Turismo y que volverá a su carrera diplomática. Sus nombramientos, “que serán importantes desde el punto de vista profesional y político” se producirán en las próximas fechas, aunque Núñez Feijóo eludió concretarlo ante los medios.

Con la reestructuración aprobada el día 3, la titular de Mar, Rosa Quintana, pasará a ocupar la cartera de Medio Rural e do Mar, mientras que el hasta ahora titular de Educación, Xesús Vázquez, será titular de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria.

Para relevar a las exconselleiras de Sanidade y Facenda, que ya ocupan un puesto en el Gobierno central, Núñez Feijóo nombró a Rocío Mosquera, hasta ahora gerente del Servizo Galego de Saúde (Sergas) y a Elena Muñoz, que era hasta ahora la interventora general de la Xunta, el mismo cargo que había ocupado su antecesora, Marta Fernández Currás, la pasada legislatura antes de ser conselleira.

Turismo a Presidencia

Además de estos cambios “obligados”, Núñez Feijóo anunció también que el futuro organismo que aúne todas las competencias de Turismo pasará a depender directamente de él, de la Presidencia de la Xunta, debido a la importancia económica de este sector, dijo.

En una breve intervención, el presidente agradeció a los conselleiros que dejan el Gobierno gallego su trabajo, esfuerzo y dedicación en el periodo “más difícil” de la historia autonómica. En su opinión, los cambios de gobierno se suelen hacer “como revulsivo cuando pierden confianza ante los ciudadanos”, pero se mostró convencido de que en esta ocasión es “diferente” y que este cambio “obligado” se debe a que los ciudadanos “habían reforzado su confianza en las políticas de la Xunta de forma inequívoca en las elecciones europeas, municipales y generales”. “Por eso seguiremos con estas políticas que demandan los ciudadanos”, avanzó.

Austeridad y reducción de cargos

Recordó que su gobierno fue pionero en introducir en el debate y en practicar la austeridad, ya que en 2009 redujo de 14 a 10 las consellerías y ahora lo hace de nuevo, con dos departamentos menos. De hecho, señaló que era una decisión histórica porque se convertía en el Ejecutivo “más reducido de las comunidades históricas de España” y por la rebaja de un 40% de departamentos con respecto al último Gobierno bipartito.

Con estos nombramientos, Núñez Feijóo defendió que continúa con la línea de que las personas “no vengan a aprender al Gobierno, sino aprendidos” y destacó la experiencia de las dos nuevas conselleiras.
“Son tiempos difíciles y la tarea de los nuevos conselleiros no será sencilla y tampoco la fue de los antecesores”, señaló, al tiempo que aseguró que tendrá un Gobierno más reducido, “pero si cabe, más eficiente y más eficaz cada día”.