Feijóo ratifica la voluntad negociadora de la Xunta para desarrollar las medidas de ajuste a los funcionarios

Advierte que la única alternativa realista es la reducción de retribuciones

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, con José Manuel Rey, presidente de la Fegamp.

En su intervención ante los periodistas tras el Consello de la Xunta aseguró que el Ejecutivo gallego ha planteado una serie de medidas “sin reducir retribuciones” a los empleados públicos, a quienes ha recordado que otras Administraciones Públicas ya se las redujeron, en alusión a una medida del Gobierno central la pasada legislatura.
Núñez Feijóo, además, señaló que otras comunidades autónomas como Valencia, Cataluña o Castilla La Mancha no han sido capaces de no reducir las retribuciones y ha avanzado que otras “no lo van a ser”. También defendió que las medidas que ha planteado a los sindicatos son decisiones “que ya están en práctica” en otras comunidades autónomas con un PIB y una renta per cápita mayores que la gallega, como Madrid, La Rioja o el País Vasco.
“La voluntad negociadora está garantizada y entendemos que a nadie le gusta que le modifiquen las condiciones de trabajo pactadas en época de bonanza y estoy convencido de que la primera reacción (a las medidas) fue de rechazo, pero la única alternativa realista es la reducción de retribuciones”, ha dicho el presidente.  Tras la reunión semanal del Consello de la Xunta y con 3.000 manifestantes a las puertas de San Caetano, Feijóo recordó a los trabajadores que la “alternativa” es un recorte salarial a un colectivo que ya ha asumido una reducción del 5% y la congelación salarial decretados por el Gobierno central. “Pretendemos finalizar la legislatura sin reducir las retribuciones de los empleados públicos”, alegó. Pero para lograrlo, solo cabe aplicar sus recetas, que supondrían la reducción de 9 a 6 de los días libres de los trabajadores, la reducción de jornada voluntaria para fijos y obligatoria de hasta un máximo de un tercio para los interinos, y reducción salarial durante los 21 primeros días de baja, entre otras.