Feijóo ratifica la apuesta por seguir bajando impuestos y aprueba una nueva reducción del gravamen de bienes inmuebles urbanos

Hoy se paga un 50% menos por la adquisición de una vivienda de lo que costaba en 2012

“Aprobamos una nueva reducción de los valores medios que graban los bienes inmuebles urbanos; es decir, a las rebajas aprobadas en los últimos años se sumará otra nueva, que volverá a reducir los impuestos tanto en las transmisiones intervivos como mortis causa”, aseveró.
Feijóo precisó que la nueva reducción, que será aplicable al segundo semestre de este año, rebajará en un 15% adicional las valoraciones de inmuebles urbanos, de manera que la disminución en los últimos tres años se situará en el 50%, es decir, la mitad que en el 2012. Y, por tanto, supondrá una reducción adicional de los principales impuestos de la Comunidad: el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, y el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.
Además de esta decisión, el titular de la Xunta anunció también la iniciativa de simplificar desde el 1 de julio el procedimiento de valoración de los bienes inmuebles urbanos, para que los valores se adapten de forma más idónea a cada caso concreto. Como consecuencia, la rebaja media en las valoraciones de los bienes inmuebles urbanos, que la Xunta de Galicia va a aplicar a partir del próximo 1 de julio, llegará al contorno del 21% en las grandes ciudades gallegas.
La rebaja media se situará en el contorno del 24% en las ciudades de Vigo, A Coruña y Pontevedra, mientras que será de alrededor del 19% en el resto de las grandes urbes. En todos los casos, la merma en las valoraciones supera al promedio de Galicia, que será del 15% respecto a los valores actuales, dado que las ciudades gallegas concentran el mayor dinamismo en el mercado inmobiliario nos últimos años.
Tres días antes, el titular de la Xunta presidió el III Foro Pyme Galicia ‘Realidades y Retos de las Pymes’ y participó en la entrega de los Premios Mi Negocio 2015, donde ratificó la apuesta de la Xunta por seguir bajando impuestos. “Es la línea en la que creemos y es la línea en la que seguiremos, toda vez que la economía se está poniendo en situación de que podamos hacer revisiones de nuestra política fiscal en los próximos ejercicios”, incidió.