Feijóo quiere que empresarios y emigrantes gallegos en México actúen como representantes de Galicia en el país

Pidió la ayuda de la diáspora para potenciar la economía gallega y asistió al homenaje al expresidente del Centro Gallego, Luis Piñeiro, y a un foro empresarial

El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, segundo por la izquierda, junto a empresarios gallegos y a su izquierda el nuevo presidente del Centro Gallego de México, Florencio Gulías.
Luis Piñeiro y Alberto Nuñez Feijóo.

El viernes 14 de marzo, Feijóo participó en un encuentro empresarial sobre oportunidades de inversión e internacionalización. En su intervención, invitó a los empresarios gallegos de México a que piensen en la comunidad gallega y a que hagan de “directores comerciales” de Galicia en México. Se trata, dijo, “de una función que me consta que ya asumen, pero a veces de forma inconsciente, y que a mí me gustaría explicitar de una forma más concreta: yo les propongo a ustedes que asuman con su tierra, con la tierra de sus padres, con la tierra de sus abuelos, el compromiso de ser, por qué no, los directores comerciales de Galicia en México”.

En declaraciones a España Exterior, el presidente de la Xunta, destacó la importancia estratégica de la colonia gallega en el exterior para cumplir los objetivos de internacionalización de los productos gallegos. «Nosotros tenemos algo que no tiene un alemán o un francés y es que tenemos gallegos en todos los sitios, 40.000 en Cuba, 30.000 en México, 10.000 en Panamá, y eso hay que ponerlo en valor. Así lo pusimos cuando emigraron por primera vez y ahora lo estamos haciendo al reconocerlos como nuestros comerciales en esos países”.

Durante el encuentro, en el que participó junto al conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, el mandatario autonómico invitó al empresariado a pensar en Galicia: “Cuando ustedes tengan una oportunidad de que es necesario aquí hacer algo, piensen que allí, a lo mejor, lo estamos haciendo; cuando tengan ustedes una necesidad de la industria agroalimentaria, piensen que tenemos la primera cooperativa de Europa que da empleo a 6.000 personas, básicamente en la provincia de Ourense y en la provincia de Lugo”; “cuando ustedes piensen qué vino se puede tomar, piensen que los mejores vinos del mundo son los gallegos”. “Piensen ustedes, por lo tanto, que pueden hacer un gran servicio a su país desde aquí”, subrayó el presidente de la Xunta.

Por otro lado, el sábado 15 de marzo el titular del Ejecutivo autonómico acudió al Centro Gallego de México D. F. para participar en un encuentro con la colectividad gallega en el que se le rindió homenaje a Luis Piñeiro, presidente durante 12 años de la entidad.

Al igual que había hecho con los empresarios un día antes, Feijóo pidió a los emigrantes gallegos en México que continúen trabajando por Galicia y fomentando los intercambios comerciales entre ambos territorios ya que, recordó, los emigrantes son el mejor activo de Galicia en el exterior.

En su intervención, el presidente de la Xunta recordó que la excelente acogida de Galicia en México y la alianza estratégica sellada entre ambos territorios es fruto de un largo camino recorrido antes por los emigrantes.

Reconocimiento

El jefe del Ejecutivo autonómico también quiso destacar la labor desarrollada por el Centro Gallego de México, una institución con 103 años de historia, y el trabajo llevado a cabo por Luis Piñeiro, que pilotó la entidad en los últimos doce años: “Luis estuvo tres legislaturas, doce años, al frente de Galicia en México y, por lo tanto, estuvo al frente de una entidad centenaria (..); una entidad que tiene tantos años como años tienen las familias que vinieron a este país y que se quedaron, la mayoría de ellas, y que se remontan ya al siglo pasado”, señaló.

“Para mí es un honor poder estar hoy aquí, no para despedir, sino simplemente para agradecer a un amigo doce años de trabajo, doce años de esfuerzo y doce años de desvelos y de compromisos con Galicia y, en consecuencia, con España”, aseveró Feijóo, incidiendo en que Luis Piñeiro deja un “centro remodelado y ampliado”. “Haber aguantado durante doce años las dificultades económicas de España y de Galicia no ha sido fácil”, reconoció el presidente de la Xunta, quien subrayó que lo importante “no es haber superado los momentos fáciles”, sino que lo importante es hacerle frente a los momentos de dificultad.

El titular de la Xunta remató su intervención deseándole al nuevo presidente del Centro Gallego de México, Florencio Gulías, éxito al frente de esta institución centenaria: “Florencio, muchas gracias por tu trabajo; sé que vas a hacer una excelente labor”.

La colectividad gallega de México está formada, actualmente, por alrededor de 11.500 personas, de las que sólo cerca de 3.000 son originarias de Galicia.