Feijóo preside la firma del acuerdo de unión de 15 entidades gallegas de Cataluña

El presidente de la Xunta avanzó que este mismo año también se unirán entidades de Alemania, Cuba, Venezuela y Argentina

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el secretario da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, con los directivos de los centros gallegos en Barcelona.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, puso en valor el acuerdo de colaboración firmado el lunes 6 de mayo de manera pionera por las casas gallegas de Cataluña, y avanzó que en este mismo año también se unirán entidades de Alemania, Cuba, Venezuela y Argentina.

En el acto de firma de este convenio, en el Centro Gallego de Barcelona, Feijóo apeló a la unidad y a la viabilidad que son, dijo, “la primera garantía de continuidad” de estas entidades.

En virtud del acuerdo 15 entidades gallegas en Cataluña comienzan su proceso de unión o fusión en el campo de la galleguidad, que dará lugar a 3 nuevas agrupaciones que se constituirán antes del 30 de noviembre de 2013. Las entidades resultantes serán el Centro Gallego de Barcelona: Casa de Galicia de Barcelona y Provincia; la Asociación de Centros y Casas Gallegas de Cataluña; y la Reunión de Asociaciones Gallegas en Cataluña.

Este proceso no significa que pierdan su identidad jurídica si hacen una renuncia expresa a su reconocimiento como comunidades gallegas en favor de la entidad resultante. Además, la Secretaría Xeral da Emigración firmará este año un convenio con las asociaciones inmersas en este proceso en el que les garantiza el promedio de subvenciones recibidas en los tres últimos años. A corto y medio plazo, este redimensionamiento de las entidades gallegas de Cataluña concluirá en una integración efectiva de las entidades más pequeñas en aquellas con mayores posibilidades de espacios, mayor número de socios y más actividad.

La viabilidad como garantía de la continuidad

El titular de la Xunta aseguró que la alianza sellada por las entidades gallegas de Cataluña “es el mejor comienzo para dar respuesta a retos cada vez mayores” y “para abrir las puertas de las casas gallegas” a los más jóvenes. “Para ser más viables es buena la unidad de las entidades más pequeñas con otras que tienen más posibilidades de espacios, más socios y más actividad, porque la viabilidad es la primera garantía de vuestra continuidad”, aseveró.

En su intervención Feijóo apeló a la unión y a la cooperación que han sido, dijo, el instrumento para que “Galicia exista en Cataluña” y para que “trascienda de los mapas”. Y ha de ser la fórmula, añadió, para que estas entidades gallegas “trasciendan en el tiempo”. “Nadie puede cuestionar que los lazos de Galicia con sus emigrantes son intensos pero, además, el camino que trazáis las casas gallegas de Cataluña desde hoy demuestra que también pueden ser duraderos”, enfatizó.

El presidente del Ejecutivo autonómico gallego comprometió la “compañía” y el “respaldo” de la Xunta en este proceso de colaboración entre entidades en el que el Gobierno gallego, dijo, “cree firmemente”, y que ha impulsado a través de medidas como la Lei de Galeguidade o favoreciendo que las órdenes de ayuda a la emigración prioricen a aquellas entidades que se unan.

“Abristeis Galicia al mundo y nos abristeis los ojos a la cooperación”, apostilló; ahora “Galicia sigue necesitando vuestro ejemplo” y “necesita de vuestro apoyo en una de sus apuestas más decididas, que es la internacionalización”, concluyó.