Feijóo presentará nuevos ajustes “en los próximos días” para blindar los servicios

Reafirma que su Gobierno intentará cumplir el déficit

El presidente Alberto Núñez Feijóo llega a la rueda de prensa.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ratificó que presentará nuevas medidas de ajuste “en los próximos días” con el fin de intentar “blindar” los servicios públicos como se hizo “hasta ahora”, y se reafirmó en que la Xunta intentará cumplir con los objetivos de déficit, aunque las cifras de Europa varíen por la recesión.

Así lo manifestó al término de la reunión semanal de su Gobierno, tras ser preguntado acerca de qué partidas se verán afectadas por las nuevas decisiones de ajuste que, según ha avanzado, prevé llevar a cabo para “mantener el núcleo duro de los servicios sociales” y adaptarse a la previsión de decrecimiento económico en este ejercicio.
“Pediremos algún sacrificio a algunos colectivos porque entendemos que hay que arrimar el hombro”, ha defendido Feijóo, quien se ha referido a la necesidad de responder ante “los más de cinco millones de parados” que “probablemente alumbrará” este viernes la Encuesta de Población Activa (EPA).
En cualquier caso, se refirió a los acuerdos cerrados en el marco del diálogo social, e insistió en que las nuevas medidas se plantearán, en primer término, a los agentes sociales para intentar alcanzar “un acuerdo más”. Eso sí, si este consenso no se alcanza, manifestó que la Xunta “seguirá gobernando y tomando decisiones”.
Cumplir el déficit
Por otra parte, preguntado por el cumplimiento de los objetivos de déficit ante un eventual cambio en los mismos, ha respondido que Galicia trabaja por el momento “con el 1,3” previsto y que su intención de ajustarse a los criterios marcados no ha variado.
De este modo, ha indicado que si la Unión Europea (UE) modifica las cifras debido a la recesión prevista en la zona euro, la Xunta también “intentará cumplir” los objetivos de déficit que se acuerden como ha hecho –ha insistido– “hasta el momento”.