Feijóo presenta en Israel las posibilidades para invertir en Galicia y su apuesta por la innovación

Destaca sectores como la automoción, las TIC, la biotecnología o el aeronáutico para impulsar las relaciones

Alberto Núñez Feijóo se reunió con el presidente del Parlamento de Israel, Yuli Edelstein (ambos al fondo).

Durante la clausura del encuentro empresarial Galicia-Israel, dentro de la primera visita oficial de un presidente de la Xunta al país, Feijóo aseveró que ambos territorios comparten el valor de la tecnología y la I+D+i como estímulo de la competitividad económica. Una apuesta por la digitalización y el conocimiento que lleva a Galicia a esta Start Up Nation, todo un país de referencia en crecimiento inteligente. 

“En Galicia también creemos en el poder transformador de la innovación tecnológica; tenemos grandes expectativas en los progresos que está consiguiendo la automoción, la biotecnología, el naval, la industria agroalimentaria o la aeronáutica en nuestro país; y queremos que Israel sea un socio comercial para las empresas gallegas más innovadoras”, ahondó. 

Confiando en que este interés pueda ser mutuo, Feijóo destacó que en esta misión comercial lo acompañaban más de una veintena de empresas, clústers y centros tecnológicos; además del conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde. No en vano, las exportaciones de Galicia a Israel aumentaron en 21 millones de euros en 2016, un 23% más que en 2015, siendo la automoción el sector que concentra la mayor parte de las exportaciones (en 2016, el 61,3%); las cifras de 2016 cuadriplican holgadamente las registradas en 2009 y en el último año, 121 empresas gallegas exportaron a este país, un 70% más que en 2008.

Hitos importantes

A lo largo de su intervención, el presidenteexpuso que en todas estas áreas la industria gallega está logrando hitos importantes, entre los que destacó: el lanzamiento del primer vehículo autónomo que recorrió las carreteras españolas, gracias al trabajo conjunto entre una de las plantas más productivas e innovadoras del Grupo PSA como es la de Balaídos y la labor que viene desarrollando el Centro Tecnológico de la Automoción de Galicia.

Asimismo, subrayó que la Comunidad hace tiempo que también se situó a la cabeza de España en investigación tecnológica de aviones no tripulados para uso civil, destinados a tareas como el cuidado del ambiente, la gestión del territorio o la vigilancia antiincendios. Y en el campo de la biotecnología, Feijóo incidió en que Galicia es una de las regiones de España que acumula un mayor número de empresas biotecnológicas y la única que dispone de una aceleradora dedicada a la investigación de nuevos fármacos.

Feijóo puso en valor, además, que los avances de la industria gallega en el ámbito de la innovación se apoyan en la fórmula de la colaboración público-privada, en la que el modelo israelí es una referencia. Y recordó que para construir su propio modelo de innovación, Galicia cuenta con un plan trazado con vistas a 2020 que, con una movilización de cerca de 1.800 millones, incrementará en un 10% el personal empleado en I+D, hasta los 10.400 profesionales; dispondrá de un 15% más de empresas innovadoras hasta superar el millar; creará hubes de innovación que agrupen el trabajo de todos los agentes que participan en proyectos de I+D+i según el sector y, sobre todo, buscando la formación de los profesionales del futuro.

Un lugar ideal

El titular de la Xunta concluyó su relatorio refiriéndose a la Comunidad como un interesante emplazamiento para proyectos innovadores. En este sentido, se refirió a la red de espacios coworking y de aceleradoras en las que participan grandes multinacionales. Y, además de las ventajas fiscales y administrativas para las empresas que se quieran instalar o ampliar su actividad en suelo industrial de la Comunidad, resaltó que Galicia ofrece también las máximas facilidades para que los trámites administrativos no sean un obstáculo que ralentice cualquier posible inversión.

Por otro lado, Feijóo abrió vías de colaboración con el sector de la automoción en Israel, puntero en innovación tecnológica a nivel mundial. Al inicio de su segundo día en Israel visitó Mobileye, una empresa tecnológica puntera que lidera el sector de la automoción en el país, donde conoció su trayectoria, los proyectos en los que trabaja actualmente y sus retos de futuro. El titular de la Xunta, que invitó a los representantes de la compañía a visitar Galicia y conocer el sector gallego de la automoción y el Centro Tecnológico de Automoción de Galicia, resaltó la colaboración de éste con el grupo PSA en el coche autónomo, y recordó que el primer viaje de un coche de estas características que se realizó en España salió de la factoría de Vigo.

Por último, visitó las instalaciones de la Universidad Hebrea de Jerusalén, donde abogó por aprovechar sinergias con el Israel tecnológico y emprendedor para consolidar una Galicia innovadora que conecte el talento con el tejido empresarial.