Feijóo pone en marcha la mayor bajada de impuestos en unos presupuestos y mayor apoyo directo a las familias

Señala que el alza de las cuentas públicas se destinará a la recuperación de los hogares

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en el Debate anual de política general.

Como señaló, el objetivo es responder a las demandas populares de que los efectos de la recuperación lleguen a todos los hogares, que se siga creando empleo, que se fortalezcan los sectores primarios y que el impulso social y económico se complete también con un impulso territorial.
En su intervención en el Debate sobre el Estado de la Autonomía, el responsable autonómico quiso lanzar a todos los gallegos el mensaje de que “Galicia tiene futuro” y es “dueña de su futuro”. Recordó que el Ejecutivo evitó los problemas derivados del déficit, controló la deuda, mantuvo y mejoró los servicios públicos esenciales -a los que hoy se destinan 8 de cada 10 euros de los presupuestos- y blindó el autogobierno.
Del mismo modo, recordó que la Xunta dio respuestas reales también cuando los ciudadanos solicitaron trazar un camino que hiciera posible alcanzar el camino de la recuperación. Y eso fue posible, como recalcó, gracias a la recuperación del empleo, de la economía, del consumo, de la confianza y de la fe en las posibilidades de futuro de Galicia.
Mejor situación
Núñez Feijóo hizo hincapié en que los Presupuestos para 2016 serán otro punto de inflexión, puesto que “contarán con un aumento significativo de recursos” respecto al ejercicio actual, tratándose pues del “mayor incremento presupuestario desde 2008, en coherencia con la mejor situación en la que nos encontramos”.
Puso en valor que la lucha contra la crisis “fue posible entre todas las gallegas y gallegos” y, gracias a eso y a la política responsable del Ejecutivo, hoy en día cambiaron sus capacidades presupuestarias, contando con 400 millones de euros más para el próximo 2016. Según Feijóo, el incremento presupuestario se va a destinar a que los gallegos perciban la recuperación directamente, en sus hogares, con la mayor bajada de impuestos en unos presupuestos y mayor apoyo a las familias.
Galicia se situará entre las comunidades con el menor impuesto de la renta autonómico de España para las rentas medias y bajas. Habrá bajadas en el impuesto de sucesiones y donaciones, de impuestos cero en el rural y actuaciones para mejorar la calidad de vida de los más vulnerables.
La Xunta trabajará por que Galicia sea el lugar con mayores atenciones públicas sanitarias y sociales a la infancia, con medidas como ayudas directas para todas las madres y padres en el mantenimiento y crianza de los hijos. Además, el Plan contra la Desigualdad Económica sumará nuevas medidas a las ya aprobadas contra desahucios y de apoyo a escolares con familia en dificultades.
Sin grandes acuerdos
Los partidos de la oposición criticaron la visión del jefe del Ejecutivo autonómico como alejada de la realidad. El PSdeG aseguró que el presidente de la Xunta piensa en una Galicia minúscula, mientras que BNG y AGE coincidieron en denunciar su proyecto como irrelevante y señalaron que el tiempo de Feijóo ya acabó.
Estas discrepancias provocaron la ausencia de grandes acuerdos entre el Gobierno y la oposición. Tras el Debate se aprobaron 50 propuestas de resolución (40 del PP y 10 de otros grupos y sólo 8 por unanimidad, ninguna de ellas del PP) de las 200 presentadas. La de mayor relevancia entre las pactadas fue el acuerdo sobre el voto de los residentes en el exterior (ver página 9 de este periódico). Ninguna de las acordadas se refería a las grandes cuestiones que afectan a la Comunidad y las medidas sociales y fiscales salieron adelante por la mayoría parlamentaria del Partido Popular.