Feijóo pone a Galicia como ejemplo de convivencia fraternal entre idiomas porque sin alguna de las lenguas oficiales ‘se sentiría huérfana’

En la apertura en Santiago de la reunión anual de directores del Instituto Cervantes, presidida por la Reina Letizia

La Reina Letizia y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, con los directores de centro del Instituto Cervantes.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, puso a Galicia como ejemplo de convivencia fraternal entre idiomas porque sin alguna de las lenguas oficiales “se sentiría huérfana”. “Entre las dos lenguas que nos enriquecen como pueblo no existen barreras ni conflictos. Sin alguna de ellas Galicia se sentiría huérfana. Y con las dos nos damos a mano con la gran comunidad hispanohablante y con la lusofonía”, dijo.

Durante la inauguración de la reunión anual de directores del Instituto Cervantes el pasado 21 de julio, presidida por S.M. la Reina Letizia, Feijóo agradeció el apoyo que los Institutos Cervantes de todo el mundo “nos prestan precisamente para fomentar el conocimiento de la lengua y la cultura gallegas” y ha recordado que, tras A Coruña en 2005, “esta es la segunda vez que Galicia es el lugar elegido para este encuentro”.

Durante su intervención, el titular del Gobierno gallego ha afirmado que no “podemos hablar en nuestro caso de dos comunidades lingüísticas, sino de una sola que cuenta con dos herramientas idiomáticas”. “Esto encuentra reflejo en una rica literatura en la que abunda el creador bilingüe, que habita el gallego y el castellano como quien tiene dos casas para sentirse confortable”, ha añadido.

Feijóo ha recordado que en torno a la Ruta Xacobea nace la idea de Europa, y junto a ella otra de enorme trascendencia: “la convivencia fraternal de los idiomas”. “Galicia se convirtió en heredera de esa tradición políglota que acampó en la Plaza del Obradoiro a los pies de la Catedral. Aquí el diferente no es extraño, el alejado no se considera hostil, el viajero siempre es bienvenido”, ha afirmado.

En esta línea, el presidente de la Xunta ha concluido aseverando que la lengua de Cervantes también es una peregrina que fue recogiendo experiencias a lo largo de su camino, para llegar pletórica al siglo XXI como lugar de encuentro de pueblos distintos.