Feijóo pide a la Comisión Delegada del Consello de Comunidades Galegas un compromiso claro con el proceso de unión de entidades

Agradeció a la diáspora su permanente disposición al servicio de Galicia

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el vicepresidente, Alfonso Rueda, acudieron a la reunión de la Comisión Delegada.
Feijóo y el resto de autoridades de la Xunta con los miembros de la Comisión Delegada del Consello de Comunidades Galegas.
El conselleiro de Cultura, Educación e Ordeación Universitaria, Jesús Vázquez, acompañó a los representantes de la diáspora.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, les pidió a los miembros de la Comisión Delegada del Consello de Comunidades Galegas un compromiso claro con el proceso de unión de entidades en todo el mundo. Según señaló el secretario xeral da Emigración del Ejecutivo autonómico, Antonio Rodríguez Miranda, esa fue una de las ideas que transmitió el presidente gallego a los catorce miembros de la Comisión Delegada del Consello de Comunidades Galegas que celebró su reunión anual el pasado miércoles 24 de julio en la Cidade da Cultura de Santiago de Compostela.

Miranda indicó que este proceso es necesario para que se fortalezcan las entidades y se garantice su sostenibilidad además de favorecer el relevo generacional en el movimiento asociativo de la Galicia exterior y “se produzca como resultado de ese proceso de unión que realmente las entidades gallegas sean un referente social en el ámbito en el que están situadas y no sufran , por decirlo así, la decadencia a la que las podía llevar su propio envejecimiento o el de sus directivas”.

Feijóo animó a los miembros de la Comisión Delegada, como representantes de las colectividades gallegas en el exterior, a seguir colaborando, a seguir haciendo que la galleguidad se mantenga viva, a saber ser capaces de adaptarse a los cambios que se están viviendo en los diferentes lugares desde el punto de vista asociativo.

También les transmitió su agradecimiento por la comprensión demostrada ante la situación de crisis que padece Galicia y España y también por estar permanentemente a disposición y al servicio de la propia Comunidad Autónoma.

El presidente Feijóo estuvo acompañado por el vicepresidente del Ejecutivo autonómico, Alfonso Rueda. Además, el conselleiro de Cultura, Educación e Ordeación Universitaria, Jesús Vázquez, estuvo con los miembros de la Comisión al finalizar la reunión.

Hilo argumental

La reunión de la Comisión tuvo como hilo argumental las posibilidades de desarrollo normativo de la Lei da Galeguidade, recién aprobada por el Parlamento de Galicia, tras ser ampliamente consensuada con la diáspora precisamente en el último pleno del Consello de Comunidades en junio del año pasado.

Tras la apertura de la sesión a cargo de Miranda y la lectura del informe sobre la Lei, se presentó el documento de líneas básicas de estructura de los decretos de reconocimiento de la galleguidad, registro y órganos de representación del Consello de Comunidades Galegas, apartado previsto en la citada norma autonómica, y paso previo para cualquier desarrollo posterior.

Ya por la tarde, y tras la intervención de los distintos miembros de la Comisión, se analizó el estado actual de las acciones emprendidas por varias comunidades gallegas en lo referente a los correspondientes procesos de unión, aspecto explicado por el secretario xeral da Emigración y miembros de su equipo.

“Vamos por el buen camino”

En declaraciones a los medios, Antonio Rodríguez Miranda indicó que “vamos por el buen camino” aunque seguidamente añadió que el proceso “no es fácil”.

Se refirió al proceso de unión dado en Cataluña y al que está ultimándose en Alemania y también manifestó su esperanza de que continúen en países como Argentina, Suiza, Estados Unidos o Uruguay, por citar algunos ejemplos. “Evidentemente vemos que sí hay movimientos, que sí hay contactos entre las entidades”, señaló.

Miranda quiso dejar claro que “el proceso de unión es una decisión soberana de las entidades. Es algo que ellas tienen que hacer voluntariamente, por convicción y porque creen que efectivamente el futuro de sus entidades y el mantenimiento del trabajo que hicieron durante tantos años quienes fueron sus antecesores quedará garantizado”. Y desde la Secretaría, añadió, “lo que estamos tratando es de orientarlos, de acompañarlos para que esto ocurra”.

Sobre el trabajo realizado por la Comisión Delegada en su reunión del pasado miércoles 24 de julio Miranda indicó que, una vez aprobada la Lei da Galeguidade, se le trasladó a este órgano una propuesta de lo que serán los reglamentos de desarrollo de dicha norma, en lo referido al reconocimiento de las diferentes tipologías de la galleguidad y del registro de entidades gallegas.

Una vez recibida la propuesta de la Administración las entidades tendrán hasta mediados del mes de septiembre para poder hacer aquellos comentarios y aportaciones que consideren convenientes para que “nuevamente, también, el decreto que desarrolla la Lei da Galeguidade sea el resultado de la propuesta de las comunidades gallegas”.

Ante la pregunta de si el desarrollo normativo de la Lei da Galeguidade puede provocar alguna fricción o alguna disensión entre las entidades Miranda señaló que “evidentemente es una norma que habrá que ir precisando, habrá que ir matizando procedimientos, hablamos de una norma muy técnica. La Lei ya marcó los criterios por lo tanto ya sabemos que nos movemos dentro de eso. Y luego pues la cuestión de determinar los procedimientos concretos, los plazos concretos, los documentos que se exijan o la tipología de las entidades, el número de socios que se puedan pedir para una categoría o para otra. Es algo que ahora hay que ir detallando y puliendo. Precisamente por eso estamos escuchando a los representantes de todas estas entidades para que vuelvan a hablar”.

Discusión

En este sentido, la representante del Centro Cultural Galego de Frankfurt, Alejandra Plaza, apuntó a que la discusión se puede acentuar a la hora de fijar el número de socios que deberá tener una entidad para acceder a un nivel u otro de reconocimiento de la galleguidad.

“Referente al tema de la Lei da Galeguidade y la redacción del decreto yo creo que en líneas generales es complicado llegar a un acuerdo común. Lo que sí puedo decir es que América y Europa somos dos mundos completamente aparte. O sea ellos cuentan con una intensidad y una población sobre todo gallega, ya no decimos española, gallega, que para nosotros esos números son cantidades inimaginables. Hay centros en América que tienen sociedades de 65.000 personas y la gran mayoría gallegos ante los países europeos que estamos con 150 o 200 y no todos son gallegos. Con esas diferencias de cifras pues, evidentemente, es muy difícil llegar a un factor común generalizado para todos”.

Plaza reconoció que “en ese punto del número de socios que tenga que tener un centro es donde debatimos más Europa y América” aunque añadió que en líneas generales “creo que más o menos intentamos todos adaptarnos” y lograr “un denominador común, intentar llegar a un acuerdo, a un consenso que luego transmitiremos a nuestros socios y demás centros”.

El presidente del Centro Gallego de Montevideo, Jorge Torres, señaló que aunque un centro no cuente con el número de socios establecidos, “nadie se quedará fuera de la identidad gallega” ya que entrará en otra tipología de entidad.

Otras actividades

Finalizada la reunión, los integrantes de la Comisión han visitado la Cidade da Cultura y, dentro de ella, recorrieron, acompañados por el conselleiro de Cultura, Educación e Ordeación Universitaria, Jesús Vázquez, la exposición ‘Orinoco: Viaje a un mundo perdido’, un homenaje excepcional a la tradición cultural de las doce etnias que habitan el Amazonas venezolano. Compuesta por una amplia selección de objetos utilitarios de cada uno de los grupos indígenas, la colección consta de más de 1.500 piezas recopiladas durante cincuenta años de exploraciones.

Estaba previsto que los miembros de la Comisión Delegada participasen el jueves 25 de julio, coincidiendo con el Día de Galicia, en varios de los actos oficiales, en representación de la Galicia del exterior. Pero dichos actos se suspendieron por el accidente ferroviario ocurrido en las inmediaciones de Santiago.

Miembros de la Comisión

Forman parte de la Comisión Delegada del Consello de Comunidades Galegas catorce miembros en representación de su respectiva entidad, auténtica depositaria de la representación. De estos 14 miembros, doce son electos (cuatro en representación de la diáspora en España, cuatro de la de Europa, y cuatro de la de América) y dos natos -el Centro Gallego de Buenos Aires y Casa de Galicia de Montevideo.

Tras el plenario del Consello en el pasado año, fueron elegidos por la demarcación española la Agrupación Cultural Saudade de Barcelona; el Centro Gallego de Salamanca; la Agrupación Hijos de Galicia de Sestao (Vizcaya), y el Hogar Gallego de Sevilla. Por la demarcación europea, salieron electos el Centro Gallego de Lisboa; el Centro Cultural Gallego de Frankfurt; el Centro Gallego de Londres, y su homólogo de Bruselas.

Por parte de la diáspora en América, la representan la Hermandad Gallega de Venezuela; el Centro Gallego de Montevideo; la Asociación Unión del Partido Judicial de Ordes de Buenos Aires, y la Sociedad Cultural Rosalía de Castro de La Habana.