Feijóo no presidirá el Día da Galicia Exterior por la muerte de dos brigadistas en el incendio de Fornelos de Montes

La Comisión Delegada del Consello de Comunidades Galegas se reunió en Santiago

Los miembros de la Comisión Delegada del Consello de Comunidades Galegas, con Santiago Camba en el centro.

Estaba previsto que Feijóo , acompañado do secretario xeral da Emigración, Santiago Camba, presidiese la celebración de la quinta edición del Día da Galicia Exterior a las 11.40 y que después, a las 12.00, asistiese a la misa oficiada por el arzobispo Julián Barrio, en la que dos representantes de las asociaciones gallegas en el exterior realizarán una ofrenda al Apóstol. Ambos actos tendrán lugar en la Praza da Quintana. La organización de los actos calcula que serán más de 3.000 personas las que participarán en .

Por otro lado, ayer se reunió la Comisión Delegada del Consello de Comunidades Galegas bajo la presidencia del secretario xeral de Emigración, Santiago Camba. A las 10 de la mañana comenzaron las sesiones de trabajo, con una pausa de descanso a las 12 y a otras a las 14 horas para la comida. Estaba prevista la presencia del conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, Alfonso Rueda, a la comida, pero también se suspendió por motivos de agenda. Sí se esperaba la asistencia del director-gerente de la Fundación Galicia Emigración, José Manuel Castelao Bragaña, quien ya el martes por la tarde acompañaba a los representantes de los centros gallegos en Cataluña en una misa que celebraron por el Xacobeo que ofició el propio arzobispo. Una representación de esta comitiva de entidades fue recibida asimismo por el presidente Núñez Feijóo. También estaba prevista para hoy otra celebración litúrgica de los centros gallegos de Madrid, con la presencia del delegadi de la Xunta en Madrid y responsable de la Casa de Galicia en Madrid, José Ramón Ónega.

Ayer por la tarde se reanudaron las reuniones de la Comisión Delegada, que tras la bienvenida del secretario xeral comenzaron con el orden del día por la mañana, que incluye la presentación por parte del propio Santiago Camba de un informe de las actividades del departamento que dirige, llevadas a cabo durante el año 2010. Por otra parte, se presentarán los informes sobre la reforma de la Leyes de la Galleguidad y del Retorno así como de la propuesta del Plan Estratégico de Emigración 2010-2013. Mañana, 13 de agosto, los miembros de la Comisión Delegada del Consello de Comunidades Galegas se incorporarán a los actos organizados en la capital gallega con motivo del V Día da Galicia Exterior.

La Comisión Delegada funciona como órgano permanente del Pleno del Consello de Comunidades Galegas y se reúne anualmente. Está compuesta por dieciséis miembros: dos por su cargo, dos permanentes y doce electos. La última reunión del Pleno tuvo lugar en Montevideo el pasado mes de diciembre.

Entre las competencias de la Comisión Delegada figuran las de preparar las sesiones del Pleno, someter a la aprobación del presidente los asuntos que los miembros consideren deben figurar en el orden del día, elaborar una memoria anual y ejecutar las competencias que delegue en ella el Pleno.

Los miembros de la Comisión para el período 2009-2012 son -por su cargo- el presidente de la Xunta de Galicia y el secretario Xeral de Emigración, como permanentes el Centro Gallego de Buenos Aires (Argentina) y la Casa de Galicia de Montevideo (Uruguay). Y los miembros electos son, por España, la Agrupación Cultural Galega Saudade de Barcelona, Casa de Galicia de Valladolid, Casa de Galicia Elgoibar y Lar Gallego de Sevilla; por el área de Europa, el Centro Gallego de Hannover e V., A Nosa Galiza de Xenebra, Centro Gallego de Londres y Lar Gallego de Rotterdam; y por el área de América-Oceanía, Hermandad Gallega de Venezuela, Centro Gallego de Montevideo, Centro Galicia de Buenos Aires y Sociedad Viveiro y su Comarca de La Habana.