Feijóo no aumentará el ratio de alumnos por aula y promete unas tasas universitarias de las más bajas

El presidente de la Xunta descarta utilizar estas medidas a las que le facultan los ajustes aprobados por el Gobierno central

Alberto Núñez Feijóo, en su intervención en el Parlamento gallego.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció el día 25 que Galicia no aplicará el incremento de alumnos por aula aprobado por el Gobierno y se comprometió a que las tasas universitarias en la Comunidad estarán entre las más bajas del país. Núñez Feijóo hizo este anuncio durante la sesión de control en el Parlamento para responder por el impacto en Galicia de los ajustes aprobados por el Gobierno en educación y sanidad.

“Vamos a seguir ejerciendo nuestras competencias y me comprometo a que Galicia siga siendo una de las comunidades del Estado con menores tasas universitarias y a que, en Galicia, no utilicemos el incremento de alumnos por clase que nos faculta el Real Decreto Ley, pero que no nos obliga. A pesar de la crisis económica, las universidades gallegas seguirán estando dentro de las universidades con menores tasas de España y, en las escuelas gallegas, habrá menos alumnos y más profesores que en el promedio de las comunidades autónomas. Eso es para lo que vale tener una Comunidad solvente”, sentenció el presidente del Gobierno gallego en el Parlamento.
En respuesta a una pregunta del BNG, Feijóo afirmó que Galicia seguirá ejerciendo sus competencias, “que consisten -dijo- en blindar los servicios públicos y en blindar el autogobierno”. “Hay dos posibilidades: ejercer las competencias y gastar y dejar a deber; o ejercer las competencias, pagar y mantener los servicios públicos. Eso es lo que estamos haciendo, ejercer las competencias, pagar y mantener los servicios públicos”.
El responsable del Ejecutivo gallego afirmó, de este modo, que garantizar el autogobierno es mantener una comunidad autónoma que paga, mantener una comunidad autónoma solvente y no ser, en ningún caso, una comunidad autónoma que pueda ser intervenida por el Gobierno de España.
La más solvente de España
Feijóo subrayó que Galicia, en este momento, es la Comunidad más solvente, la que mantiene mejor los servicios públicos y la que, “en ningún caso en esta legislatura, mientras tengamos responsabilidades”, no será intervenida por ninguna institución, ni europea, ni española. Y, ante esta situación, pidió al BNG, que si cree en la Autonomía y en el Estatuto “mantenga un apoyo a un gobierno responsable que blinda no sólo los servicios públicos, sino que blinda el autogobierno de Galicia”.
Por último, Feijóo subrayó que, mientras en otras comunidades las propuestas del Gobierno central en materia sanitaria se van a dedicar a pagar las deudas, “aquí, vamos a dedicar el dinero a hacer más hospitales, a acabar los que tenemos en construcción y a hacer más centros de salud”.
Tanto el líder del PSdeG, Manuel ‘Pachi’ Vázquez, como la portavoz en el Parlamento del BNG, Ana Pontón, pidieron a Núñez Feijóo que no aplique los recortes aprobados por el Gobierno, porque, según coincidieron ambos, están destinados a desmantelar el sistema de bienestar y a atacar a las autonomías.