Feijóo: «La unión, la coordinación y la fusión de las entidades gallegas es un camino al que tenemos que ir abocados»

El presidente de la Xunta inauguró en Santiago el X Pleno del Consello de Comunidades Galegas

Alberto Núñez Feijóo en la inauguración del X Pleno del Consello de Comunidades Galegas.

El presidente de la Xunta de Galicia inauguró el X Pleno del Consello de Comunidades Galegas acompañado por buena parte de su gobierno en un acto que tuvo lugar el viernes 28 de junio en el Palacio de Congresos de Santiago de Compostela.

En su intervención, Alberto Núñez Feijóo afirmó que «La unión, la coordinación y la fusión de las entidades gallegas es un camino al que tenemos que ir abocados» y señaló que la nueva Lei de Galeguidade tienes tres objetivos fundamentales.

En primer lugar actualizar y regular la participación de las nuevas entidades que surigeron en estos últimos treinta años, con especial atención a fomentar la participación de la juventud y de la mujer en el mundo de la galleguidad.

En segundo lugar fomentar los procesos de unión  o fusión de las comunidadies o entidades gallegas «porque estamos convencidos de que a través de la cooperación esas entidades gallegas sobrevivirán en el tiempo, serán más útiles para los gallegos y serán más útiles para sus socios».

Y en tercer lugar reforzr la orientación económica de las entidades conscientes de que tienen un papel en la internacionalización de la economía gallega.

Asimsmo, Feijóo dijo que en esta nueva normativa «tendrán cabida las iquietudes, deseos y aspiraciones de la Galicia universal».

«Tenemos en nuestras manos una herramienta de extraordinario valor en el mundo actual. Sepamos actualizarla y utilizarla. Si lo hacemos esa Galicia identificada con el mundo que insparaba a Vicente Risco seguirá siendo una realidad. Vosotros sois la demostración de que Galicia no es, no fue y nunca será pequeña».

Importante papel de las nuevas generaciones

El titular del Ejecutivo gallego recalcó la importancia que tendrán las nuevas generaciones para el mantenimiento de las entidades de la diáspora.

«Os pido que la juventud empiece a trabajar en un nueva era, la era de la globalidad, esa que inventamos nosotros sin saberlo», dijo. También destacó al importancia del componente cutlural así como la incorporación de la economía, «ya que la internacionalización de la economía tiene que ser una clave de futuro».