Feijóo justifica el adelanto electoral en la unidad política, la estabilidad presupuestaria y la del Estado autonómico

Los comicios se celebrarán el 21 de octubre junto a los del País Vasco en pro de la austeridad

Alberto Núñez Feijóo en la reunión del Consello de la Xunta.

De este modo, al igual que sucediera en 2009, los comicios gallegos coincidirán con los vascos, tras el anuncio hecho la pasada semana por el lehendakari Patxi López. Feijóo considera que hacer coincidir las elecciones gallegas y las vascas es la decisión más responsable que podía tomar “de Galicia para Galicia” y “de Galicia para España”.
El mismo día del anuncio se cumplía el último día para reunir al Consello de la Xunta para convocar elecciones junto con el País Vasco el próximo 21 de octubre, ya que, por los plazos de la ley electoral, el martes debía salir publicado en el Diario Oficial de Galicia el decreto de convocatoria de elecciones y disolución del Parlamento.
En rueda de prensa tras el Consello, Feijoo afirmó que tomó la decisión en ejercicio de sus “competencias exclusivas” al tiempo que destacó que es una decisión coherente con su compromiso con Galicia y con el Estado de las autonomías y que brinda más estabilidad a Galicia y al conjunto del Estado. Como motivos, Feijóo alega tres razones: la necesidad de blindaar la estabilidad presupuestaria. Respecto a esto, Feijóo manifestó que, Galicia tiene ante sí, nuevamente, el reto de volver a hacer unas cuentas públicas del año 2013 que nos permitan mantenernos como la Comunidad Autónoma con menor déficit y la como la Comunidad Autónoma más solvente de España. de esta manera se garantiza que el próximo gobierno “pueda desarrollar las cuentas desde el inicio de su mandato y no tenga que convocar elecciones poco días después de aprobarlas”; el “respeto a los ciudadanos” y la necesidad de superar divisiones en la política gallega (citó como ejemplo la negativa del PSdeG y el BNG a pactar la reducción de diputados); y la necesidad de favorecer “la estabilidad política” evitando celebrar elecciones en el 2013 y evitando generar más gastos con procesos electorales distintos.
La decisión evitará que Feijóo pueda aprobar los presupuestos autonómicos, que se esperaban especialmente restrictivos, así como dejará en el aire el proyecto del presidente de la Xunta de recortar los escaños autonómicos de 75 a 61. Feijóo entiende que la actitud de la oposición en este tema fue “improductiva y cada vez de más desunión”. Con respecto a las cajas de ahorro, anunció que será la primera iniciativa que se pondrá en marcha en la nueva cámara renovada.