Feijóo exige al Gobierno que se tome en serio el sector naval del que dependen 15.000 empleos

Denuncia la “indolencia” del Ejecutivo central ante una “situación límite” de los astilleros gallegos

El presidente Núñez Feijóo de camino a la reunión del Gobierno gallego.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, hizo el pasado día 10 tras la reunión semanal de su Ejecutivo un llamamiento al Gobierno central para que “tome en serio el sector naval”, del que dependen 15.000 empleos directos en Galicia, y aseguró que la Administración autonómica continuará trabajando “con rigor y honestidad” para desbloquear la situación creada tras la supresión del sistema de bonificaciones ‘tax lease’.

En la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, ratificó el compromiso del Gobierno gallego con el sector naval, que lo llevó a actuar “supliendo las carencias y supliendo apoyos financieros que venían siendo habituales por parte de la Administración central”. Feijóo apuntó que el Ejecutivo autonómico aportó 80 millones de euros en avales y ayudas al naval, de tal manera que, enfatizó, “todas las posibilidades financieras, económicas y legales están activadas” por parte de la Xunta, tras un trabajo con el sector “semana a semana y mes a mes para solventar problemas”.
Frente a esto, relató que el Ejecutivo español le remitió a la Unión Europea un documento con una propuesta que “no suponía una modificación sustancial” con respecto al tax lease paralizado, y sobre el que, además, no informaron a Galicia “en ningún momento”, pese a que el gallego representa el 60% del sector naval español, “a pesar de que Galicia sí propuso un documento concreto que se diferenciaba del documento del Gobierno de España y sobre el que no tuvimos ni respuesta”, dijo.
Más de 7 meses perdidos
Y apuntó que “como era previsible” la Comisión Europea rechazó el documento español, lo que trajo como consecuencia que “llevemos perdidos más de 7 meses en los que no conseguimos ni contratar barcos ni nuevos pedidos y en que tenemos en discusión incluso los barcos ya entregados a los distintos armadores”. Pese a todo, aseguró que “no nos vamos a dar por vencidos y vamos a seguir trabajando”, porque “no podemos comprometer el futuro de un sector que es clave en la economía gallega desde hace siglos”. Y resaltó que la Xunta puso sobre la mesa del Ministerio de Industria propuestas de acuerdo al modelo francés expuesto por el comisario de la Competencia, por lo que aseguró que hoy por hoy existe una propuesta legislativa para modificar el impuesto de sociedades de forma urgente para volver otra vez a la seguridad jurídica del sector.
Feijóo reclamó que el período electoral “no suponga una disculpa” para dejar de solucionar este asunto, porque “hay 15.000 trabajadores detrás que no entienden de períodos electorales ni de programas electorales ni de disputas electorales”. Asimismo, manifestó que el Gobierno gallego está a disposición del Gobierno de España “con documentos, con textos, con estudios jurídicos que posibilitarían ya desbloquear los problemas que tenemos en el campo del sector naval”.