Feijóo evalúa los 100 primeros días de gobierno con la mirada puesta en una Galicia más estable y más social

Destaca que su proyecto de país logró el mayor crecimiento económico en ocho años

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en el encuentro de trabajo con motivo de los 100 días del actual Gobierno gallego.

Durante el encuentro de trabajo con los miembros del Ejecutivo, Feijóo aseveró que en este período el Gobierno gallego trabajó a pleno rendimiento para convertir en hechos los compromisos adquiridos el pasado 25 de septiembre -fecha de las elecciones-: “Fueron cien días de inconformismo, para avanzar viejos proyectos y para abrir nuevos caminos”, dijo, haciendo hincapié en que este es un balance que se conjuga en futuro, no en pasado.

Después de afrontar una legislatura de recesión y dedicar otra a reparar los daños, el responsable del Ejecutivo afirmó que, ahora, en esta tercera legislatura es momento de aprovechar la incipiente recuperación económica para que Galicia navegue hacia su futuro. 

En esta línea, pidió a su equipo de Gobierno seguir trabajando con responsabilidad, sin confundir la confianza de los gallegos con un cheque en blanco, sin perder el espíritu de trabajo y de superación constante y reivindicando “el modelo de país en el que creemos y para el cual trabajamos: una Galicia próspera, una Galicia justa y una Galicia ambiciosa, tranquila y para todos sin exclusiones”.

En la apuesta por una Galicia más estable, Feijóo recordó que la Xunta está demostrando su compromiso con hechos: aprobando en menos de un mes los Presupuestos para 2017 que crecen un 2,7% para trasladar la recuperación iniciada a todos los gallegos; conjugando el cumplimiento del déficit -un año más- con el crecimiento económico, superior al 3% y por encima de la media española; pagando a sus proveedores y con el compromiso hacerlo en un promedio de 10 días en este año.

En el campo social, y para las familias con niños, resaltó la mejora de la Tarjeta Bienvenida y del programa de vacunación infantil, la apertura de nuevas guarderías y la creación de 30 nuevas casas nido en el rural. Para las personas mayores dependientes destacó la puesta en marcha del plan para la construcción de siete nuevas residencias públicas en las siete grandes ciudades gallegas y, para ayudar a personas con dificultades se refirió, a modo de ejemplo, al Bono Alquiler Social para facilitar su acceso a la vivienda.

Medidas de todo tipo

Asimismo, destacó la dotación de más ayudas y mejor atención psicológica para las víctimas de violencia de género; el impulso de todas las infraestructuras hospitalarias y de Atención Primaria pendientes; la creación de cinco nuevas unidades judiciales y la implicación de la Comunidad en la Conferencia de Presidentes para conseguir un Pacto nacional por la Educación, para que se tenga en cuenta el gasto sanitario a la hora de acordar un nuevo sistema de financiación y para abordar el reto demográfico.

Con el objetivo de trabajar por una Galicia más próspera, Feijóo subrayó la elaboración de una Estrategia para convertir la Comunidad en el lugar más favorable para trabajar por cuenta propia y la apuesta por la innovación y por sectores nuevos como el aeronáutico o la fábrica 4.0.

En este mismo sentido, recordó además que la legislatura del rural ya comenzó: “Fuimos los primeros en gestionar las ayudas de las PAC, apoyamos a más de 600 jóvenes que querían incorporarse a la actividad agraria e impulsamos la diversificación y modernización del sector lácteo”, precisó, después de reiterar además el compromiso con el sector pesquero, con más ayudas.

Con el objetivo de conseguir una Galicia más sostenible, con una movilidad adaptada al siglo XXI, Feijóo destacó la tramitación de cinco vías de alta capacidad en esta legislatura, los avances en la tramitación de las intermodales y el inicio de la redefinición del transporte público de viajeros. “Y también hicimos todo lo posible para minimizar los efectos del bloqueo institucional en la llegada del AVE a Galicia”, añadió.

El presidente de la Xunta abogó por seguir apostando por mejorar la vida de los ciudadanos mediante la línea trazada en las dos legislaturas anteriores, que demostró ser la más eficaz para el progreso de Galicia, basada en un proyecto de país que logró el mayor crecimiento económico en ocho años, en el que se asienta un nuevo récord histórico de las exportaciones y que creó 20.000 nuevos empleos en el último año.

Feijóo afirmó que a la estabilidad que pidieron los ciudadanos, la Xunta respondió desde el mismo 26 de septiembre garantizando el dinamismo de Galicia: con una estrategia de apoyo a los autónomos, uno de los colectivos más castigados por la crisis económica; y con la ampliación del plan de impuestos cero para los jóvenes, las familias numerosas y las personas con discapacidad que compren su vivienda habitual en el 94% del territorio gallego.

Y lejos de mirar con complacencia los más de 150 acuerdos, decisiones, proyectos de ley o decretos aprobados en los 100 primeros días, afirmó que el Gobierno hace balance “con la ambición de los 1.300 días que nos quedan”.