Feijóo destaca que Galicia refuerza el compromiso con la emigración, que será una prioridad en 2018

Se refleja en el incremento de un 20% en los presupuestos de la Secretaría Xeral hasta los 11 millones

Núñez Feijóo y Rodríguez Miranda posaron con los miembros de la Comisión Delegada del Consello de Comunidades Galegas junto con el resto de autoridades asistentes.
El presidente de la Xunta de Galicia durante su intervención.

En lo tocante a este último punto, Feijóo subrayó que en 2018 la Xunta continuará desarrollando tres líneas de acción: con nuevas Bolsas Excelencia Mocidade Exterior, con el fin de ayudar a que los 100 mejores expedientes académicos de gallegos residentes en el exterior puedan cursar un máster en una universidad gallega. Y, en segundo lugar, incrementando las ayudas al retorno emprendedor, “para guiarlos en la andadura de iniciar una actividad en Galicia o crear una empresa”.

Asimismo, y con el objetivo de dar respuesta, especialmente, a la demanda procedente de Venezuela, cuyos habitantes están atravesando una situación que empeora cada día, el titular de la Xunta resaltó el incremento de las ayudas extraordinarias al retorno que, en 2018, para Venezuela se incrementarán.

Durante la clausura de la Comisión Delegada del XI Pleno del Consello de Comunidades Galegas, Feijóo insistió en que otra de las prioridades del Ejecutivo de cara a la emigración será seguir trabajando para mejorar la situación de los gallegos residentes en el exterior con necesidades más urgentes. Y, al igual que en el caso de los programas de retorno, también en este campo, los gallegos que viven en Venezuela seguirán siendo el principal grupo destinatario de las ayudas.

De este modo, a la asistencia en forma de medicamentos se sumarán otras individuales y de emergencia social que, en conjunto elevarán la inversión de la Xunta para garantizar el bienestar de los gallegos de Venezuela, tanto residentes en el país sudamericano como retornados. De hecho, el 80% de las ayudas extraordinarias al retorno, el 42% de las ayudas al retorno emprendedor y el 25% de las Becas Excelencia Mocidade Exterior fueron a gallegos de Venezuela.

El presidente del Gobierno gallego concluyó destacando y agradeciendo la labor de las comunidades gallegas en el exterior, “sin las que no sería posible conservar nuestra identidad y nuestra cultura fuera del territorio gallego”, aseveró. “Nunca lo agradeceremos lo suficiente y nunca dejaremos de sentirnos orgullosos por ello” e incidió en que los más de medio millón de gallegos que residen en el exterior serán una prioridad para la Xunta, como refleja el incremento de un 20% del presupuesto de la Secretaría Xeral da Emigración para el año 2018, hasta llegar a los 11 millones de euros.

“Incrementar un 20% el presupuesto es un hecho excepcional desde el punto de vista europeo”, aseguró antes de explicar que la media del aumento del total de la Xunta está por debajo del 4%. “Os puedo asegurar -añadió- que nosotros, ahora que parece que empieza a amainar la crisis, no vamos a olvidar nuestro compromiso presupuestario con las políticas del exterior”.

Y concluyó su intervención como la empezó, con unas palabras del insigne escritor Xosé Neira Vilas, una de las voces mas autorizadas de la emigración gallega: “Sin el relato de la diáspora, la historia de Galicia quedaría dañada”. Este acto puso fin a las dos jornadas de trabajo de la Comisión Delegada del Consello de Comunidades Galegas.