Feijóo destaca que Galicia recibe del Estado el mayor porcentaje de inversiones de su historia

Agradece que, en el peor momento económico de la democracia, cuanto más bajan los Presupuestos más suben en la Comunidad

Alberto Núñez Feijóo visitó las obras del Puerto Exterior de A Coruña con la ministra de Fomento, Ana Pastor.

“La gran partida de los presupuestos del Estado nos da una de las grandes noticias positivas que tuvimos en los últimos años”, aseveró Feijóo, resaltando que “en el peor momento económico de la democracia, Galicia recibe el mayor porcentaje de inversiones de su historia”.

“Cuanto más baja el presupuesto del Estado, más sube la inversión del Estado en Galicia y, evidentemente, eso hay que valorarlo”, añadió el mandatario autonómico en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta recordando que estamos “ante la mayor inversión en Galicia en los presupuestos de mayor austeridad en España” y que, por lo tanto, la valoración desde Galicia no puede ser más que “positiva”.
“En época de bonanza económica es fácil hacer inversiones o decir que se hacen; en época de escasez económica cada euro tiene doble valor”, aseguró el presidente afirmando que, si para el resto de España, las Cuentas Generales del Estado, “son realistas”, para Galicia, estos presupuestos “no pueden ser más ambiciosos, en lo que a inversión se refiere”.
Feijóo reconoció que el Gobierno gallego está evaluando “cuál es el impacto” de las cuentas generales del Estado en las “capacidades presupuestarias de la Comunidad Autónoma”. “Pero respecto al ministerio que afecta más, desde el punto de vista cuantitativo, en Galicia tenemos 1.600 millones de euros”, remarcó Feijóo, aseverando que estos 1.600 millones de euros “nos sitúan entre las dos comunidades autónomas con mayor inversión per cápita; entre las dos comunidades autónomas con mayor incremento de presupuesto; y los sitúan, sin ninguna duda, en un planteamiento que nos puede llevar a decir que el punto de partida de esta legislatura es inmejorable en lo que al AVE, a las autovías y a los puertos se refiere”. Y se mostró confiado en que “sepamos aprovechar esos casi 1.600 millones de euros, tanto desde el punto de vista de la reactivación de la economía gallega como en lo que a inversiones se refiere”.
“El punto de partida de esta legislatura es inmejorable con los presupuestos más realistas y más dolorosamente realistas que se aprobaron en los últimos años en España”, concluyó Feijóo agradeciéndole al presidente del Gobierno “el cumplimiento de la palabra dada con Galicia”.
Pese a estas cifras, Partido Socialista y Bloque Nacionalista Galego coincidieron al criticar que el Ejecutivo central ha “inflado” en los Presupuestos la inversión prevista dentro de la Comunidad, la segunda más alta de toda España. Pese a que valoró como “razonable” la partida que corresponde a Galicia, el diputado socialista y ex ministro de Fomento, José Blanco, denunció que el Gobierno central utiliza “trucos contables” en las partidas previstas para las obras del tren de Alta Velocidad gallego “con el ánimo de inflar” los Presupuestos en lo que respecta a Galicia.
El viceportavoz del Grupo Popular, Román Rodríguez, criticó “la poca vergüenza mostrada” por Blanco, por atreverse a criticar estas Cuentas, “cuando superan en un 52% la inversión hecha por Fomento el pasado año en las obras del AVE y que suponen 465 millones de euros más que el promedio de 650 invertidos por este departamento cuando él estaba a su mando”.