Feijóo destaca que Galicia fue pionera en España en las políticas de austeridad para afrontar la crisis

El titular del Gobierno autonómico asistió a la inaguración de un foro de la Fundación Konrad Adenauer

El presidente Núñez Feijóo, con Thomas Bernd Stehling, director de la Konrad-Adenauer-Stiftung en Madrid.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, afirmó en la inauguración que Galicia es “pionera” en España en las políticas de austeridad emprendidas para hacer frente a la crisis económica. En su intervención, afirmó que la “cultura de responsabilidad” ha llevado a esta Comunidad autónoma a “ser pionera en España de las políticas de austeridad, en un tiempo en que ese término era denostado por muchos”.
Feijóo reivindicó el “europeísmo” del Camino de Santiago y a Fraga como defensor de la regionalización de España, durante su intervención en la inauguración de la European Roundtable 2012 el día 29. “Como afirma Goethe, Europa se ha construido en el Camino de Santiago”, añadió el jefe del Ejecutivo autonómico.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y los ministros de Economía, Luis de Guindos, se reunieron un día después con el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, para analizar la crisis económica que estrangula a Europa en el marco de estas jornadas.
100 millones de ahorro
Previamente, en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, el día 26, el mandatario gallego dio cuenta de la marcha del Plan de racionalización de la Administración autonómica gallega, un plan que en su primera fase supuso una reestructuración de 64 organismos de la Administración paralela. Esta fase, según aseguró Feijóo, está completada al 97%: así 42 de estos organismos fueron suprimidos, 3 refundidos y 16 reducidos o sometidos a adelgazamiento.
El Plan de racionalización de la Administración autonómica gallega, según destacó el titular de la Xunta, supone “100 millones de euros de mayor eficacia en la Administración pública gallega; 100 millones, que tenemos para otras cosas, como es mantener los servicios públicos esenciales”, aseveró.
El objetivo es “culminar en esta legislatura la evaluación del 80% de la Administración paralela de la Xunta de Galicia (120 organismos), con el objetivo de tener eliminados o replanteados 73 -reducida al 50% la Administración paralela de la Xunta de Galicia-, introduciendo 500 medidas de eficacia en el otro 50% que continúa, y una disminución del coste de Administración paralela de 25 millones de euros al año, consolidados”.