Feijóo destaca la labor de la Asociación Día de Galicia en Asturias como prueba de que la galleguidad se construye desde la unión y la suma de identidades

Recibió la insignia de oro y brillantes y el carné de presidente de honor de la entidad

Feijóo recibió el galardón de manos del presidente de la Asociación, Manuel Fernández Quevedo

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se refirió el domingo 17 de septiembre a la labor de la Asociación Día de Galicia en Asturias como la prueba de que la galleguidad se construye desde la unión y la suma de identidades, nunca desde la ruptura.

Feijóo reivindicó el galleguismo inclusivo como la mejor forma de afrontar el mundo interconectado en el que vivimos y destacó que la identidad gallega se engrandece cuando se enlaza con aportaciones de otras culturas, frente al nacionalismo excluyente que cierra a las sociedades en sí mismas y las divide internamente.

Durante el acto de celebración del XXII aniversario de la asociación, en el que recibió la insignia de oro y brillantes y el carné de presidente de honor, el titular del Gobierno gallego valoró su trabajo dedicado a divulgar la cultura y la gastronomía de Galicia, así como el buen hacer de las empresas gallegas.

En la mesa presidencial estuvieron el delegado del Gobierno en el Principado, Gabino de Lorenzo, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo, Roberto Sánchez, y la de Atención a las Personas, Marisa Ponga, quien destacó que a gallegos y asturianos «son más cosas las que nos unen que las que nos sepran», como «el legado de la emigración»y las tradiciones.

Feijóo también esbozó los retos comunes que deben afrontar ambas comunidades como el ‘invierno demográfico’, el envejecimiento de la población y la dificultad de extender los servicios públicos a las localidades pequeñas y dispersas. «Tener una geografía accidentada no significa que no tengamos derecho a infraestructuras, o que las tengamos treinta años después que los demás», señaló.

En el acto también estuvieron representantes del PP asturiano, como Mercedes Fernández, así como algunas personalidades de la ciudad de Oviedo, como el presidente del Centro Asturiano, Alfredo Canteli. El acto finalizó con la interpretación de los himnos de Galicia y Asturias a cargo de las cantantes Lucía Pérez y Tina Gutiérrez.