El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, destacó el miércoles 20 de octubre la extraordinaria labor de Aegama en sus 25 años de historia como lugar de encuentro de los emprendedores gallegos en Madrid. Así lo manifestó en el acto de conmemoración del aniversario de esta asociación de empresarios.
El presidente del Gobierno gallego puso en valor el espíritu con el que nació la asociación de unión y ayuda mutua que la llevó a ser una referencia en el asociacionismo empresarial en la capital. “Los gallegos fueron capaces de mantener la galleguidad al tiempo que se integraban en las sociedades de acogida” apuntó.
En este sentido, Feijóo estableció un paralelismo entre las dificultades que experimentaron los gallegos emigrados y los difíciles condicionantes históricos y económicos a los que se ha enfrentado en los últimos años el Gobierno gallego, “siempre desde la previsibilidad, el rigor, la prudencia, la eficiencia y la denostada austeridad”.
Con respecto a esto, el titular de la Xunta destacó que, afortunadamente, esta situación se está revirtiendo en la actualidad y que hoy ya podemos hablar de creación de empleo, presupuestos al alza, merma de impuestos y recuperación de retribuciones de los empleados públicos.
Comunidades cumplidoras
Además, Feijóo recordó que Galicia y Madrid pueden presentarse como comunidades cumplidoras con sus proveedores y capaces de controlar el recurso de la deuda pública. “Sabemos que es el momento de impulsar medidas que favorezcan la consolidación de un marco favorable a la creación de riqueza y empleo” y así se recoge en el Plan estratégico Galicia 2015-2020 de la Xunta, que servirá de guía para la definición de un modelo de crecimiento basado en la innovación, la internacionalización y el emprendimiento, así como para el desarrollo de unas políticas sociales que resulten sostenibles.
Finalmente, el presidente de la Xunta señaló que la Asociación de Empresarios Gallegos en Madrid es un ejemplo en este sentido ya que “supo aprovechar los momentos de dificultad para seguir unidos y compartir experiencias y, entre todos, buscar soluciones a los problemas para salir del ciclo con más fortalezas y capacidad de crecimiento”.