Feijóo destaca el valor de los fondos documentales del Banco Gallego como testigos de la emigración a América

Permiten comprobar la correlación entre el envío de remesas y el acceso de los labradores a la propiedad de la tierra

El titular de la Xunta presidió el acto de entrega del fondo documental histórico del Banco Gallego al Arquivo de Galicia por parte de la Fundación Banco Sabadell.

Durante el acto de entrega del fondo por parte de la Fundación Banco Sabadell, Feijóo destacó que entre los ejemplares custodiados en el Arquivo de Galicia figura todo tipo de documentación de bolsa, de factura, de billetes, de caja o de negociados, y también las copias de las cartas del Banco Gallego, en las que se recoge la cultura de comunicación y de relación de la empresa.

Además del valor histórico, Feijóo puso de manifiesto el gran valor de estos fondos como testigos de un fenómeno que caracterizó buena parte de la historia de Galicia: la emigración a América.

Al respecto, aseveró que estos documentos permiten probar la correlación entre las remesas enviadas desde la diáspora y la redención de los foros, que les permitió a los labradores acceder a la propiedad de las tierras que trabajaban desde había siglos.

También estuvieron en el acto el presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, el conselleiro de Cultura de la Xunta, Román Rodríguez, directivos del Sabadell Gallego, la directora de la Fundación Cidade da Cultura, Ana Isabel Vázquez, y el consejero director general Banco Sabadell José Luis Negro.

Feijóo destacó que a través de estos documentos se podrá conocer el papel que desarrolló la banca en la vida de los gallegos desde 1760 hasta el inicio del siglo XX desde todos los puntos de vista: el de los clientes, pero también el de los propios fundadores del banco, que desarrollaron una intensa actividad industrial y comercial en ámbitos como la fabricación de cueros, las conservas o la obra pública.

El presidente de la Xunta recordó que, fruto de esta concepción, que aspira a entender la Galicia actual desde sus raíces es la creación de la Memoria Digital de Galicia, que empleará la tecnología para llevar a los gallegos de hoy y de mañana lo que hicieron los gallegos de ayer.

Después de precisar que el préstamo en comodato no supone un cambio en la propiedad de los documentos, pero sí una universalización en su acceso, el responsable del Gobierno gallego trasladó el deseo de que los casi 3.000 libros que constituyen el archivo histórico del Banco Gallego acaben en el Arquivo de Galicia, y constituir así una de las colecciones estrella albergadas en la Cidade da Cultura.

Feijóo concluyó recordando que el Arquivo de Galicia custodia otras colecciones singulares como la de la Banca Bengoechea o la de la familia Vilariño Pintos, la primera en abrir un camino de donaciones al que cada vez se unen más particulares y empresas.