Feijóo destaca el trabajo y la honestidad inquebrantable de la mayoría de gallegos que desde diversos ámbitos constituyen el mejor referente del país

En la celebración del Día de Galicia en Madrid

Núñez Feijóo y Ana Pastor rodeados por los premiados.
El presidente de la Xunta se dirige a los asistentes al acto.

Feijóo otorgó durante la celebración del Día de Galicia en Madrid, -junto con la ministra de Fomento, Ana Pastor- las distinciones que entrega anualmente la Casa de Galicia a personas que, desde sus respectivas responsabilidades, colaboran con este organismo. Todos ellos forman parte «de ese amplio grupo de gallegos, de nacimiento o de adopción, que honráis a Galicia, que hacéis de vuestra tarea diaria una herramienta para recuperar los mejores valores de nuestra tierra».

Los galardonados provienen del mundo de la justicia (el magistrado del Tribunal Supremo Cándido Conde-Pumpido), de las fuerzas y cuerpos de seguridad (el general de la Guardia Civil Gregorio Francisco Guerra), de la diplomacia (los embajadores de los EEUU y Japón, James Costos y Kazuhiko Koshikawa, respectivamente), de la administración (el ex subsecretario de Interior Juan José Izarra y el ex secretario de Estado de Seguridad Ricardo Martí), de las artes (el escultor Santiago de Santiago), de la medicina (el urólogo Luis Miguel Halcón), de los medios de comunicación (la presentadora Silvia Jato y los periodistas Victoria Prego y Lois Caeiro) y de la universidad (el presidente de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, Carlos Romero, y la profesora de Derecho Civil de la UNED, María Fátima Yáñez).

«Por cada persona que decepcione o por cada situación que preocupe a uno de nuestros compatriotas, hay muchos más ejemplos, en cualquier faceta y disciplina, que pueden devolverle la seguridad a nuestra tierra», ha dicho el presidente de la Xunta. «En nuestro mundo la verdad no desaparece -concluyó-, es un tesoro que guarda cada gallego bueno y generoso».

Por su parte, el delegado de la Xunta en Madrid y director de la Casa, José Ramón Ónega aprovechó su intervención para hacer un breve repaso por las numerosas actividades realizadas en la Casa en los seis primeros meses del año, en los que «se han llevado a cabo más de 200 actos correspondientes a temáticas variadas y diversas: conferencias, exposiciones de arte, presentaciones de libros, conciertos de música y recitales, actuaciones teatrales e incluso espectáculos de magia y entretenimiento, además de una intensa labor de relación con el mundo empresarial».

Ónega recordó también que la Casa acoge las reuniones de las asociaciones profesionales gallegas de Madrid: Aegama (empresarios), Iurisgama (juristas), Asomega (médicos), Club de Periodistas Gallegos, Fagama (Federación de Asociaciones Gallegas de Madrid), Orden da Vieira y otras. Así como los eventos promovidos por órganos directivos de la Xunta de Galicia, como la Consellería de Economía e Industria, el Igape (Instituto Galego de Promoción Económica), la Axencia de Turismo de Galicia o la Axencia Galega de Industrias Culturais.

Quiso destacar, además, el trabajo habitual de «nuestras Oficinas de Atención al Público y de Registro, que tramitan la documentación dirigida a la Xunta de Galicia, atienden peticiones, recogen solicitudes o facilitan información relacionada con la Administración Autonómica», algo que también ocurre con la Oficina de Turismo que atiende la creciente demanda de información sobre circuitos turísticos y viajes a Galicia. «Aquí procuramos regalar amistad y ayuda a los gallegos y no gallegos», señaló.

La celebración institucional en Madrid del Día de Galicia (que se celebrará en Galicia el próximo 25 de julio, festividad de Santiago Apóstol)  en la Delegación de la Xunta en Madrid contó también con breves actuaciones musicales a cargo del grupo folclórico de Xuntanza de Galegos en Alcobendas y de arpa  por la intérprete  Elena Áker. El acto finalizó con el Himno de Galicia.