Feijóo destaca el papel de las asociaciones de empresarios en el extranjero en la economía gallega

En una reunión con el ministro de Economía y Finanzas de Uruguay, Fernando Lorenzo Estefan

Alberto Núñez Feijóo saluda a Fernando Lorenzo.

En la reunión, el propio ministro uruguayo expuso al presidente gallego las oportunidades de inversión que ofrece su país ligadas a sectores clave como el software, la tecnología, el turismo, las infraestructuras, las energías renovables o la automoción. Sobre este último, Lorenzo Estefan explicó que el sector del automóvil del país continúa su expansión gracias a un mayor número de ventas en el Mercosur, y avanzó que está estudiando la instalación de nuevas fábricas de compañías internacionales de fabricación de vehículos.
Feijóo pudo conocer, también, que Uruguay tiene un plan de desarrollo estratégico destinado a la incorporación de nuevas fuentes de energía renovable de aquí a 2015 así como el proyecto de creación de dos plantas productoras de biocombustible, entre otras actuaciones previstas por el Gobierno uruguayo.
Por su parte, el mandatario gallego trasladó al ministro la apuesta de la Xunta por potenciar la internacionalización de la economía gallega, para lo cual consideró fundamental la función de la Red de Plataformas Empresariales en el Exterior, promovidas y coordinadas por el Igape, así como también el papel de las asociaciones de empresarios gallegos en el exterior.
En este punto, resaltó la importancia de los sectores y productos que Galicia exporta a Uruguay, que en el 2010 movilizaron un total de 19 millones de euros. Se trata de materias primas, semimanufacturas, pescado y marisco, moda, tecnología industrial y componentes de automoción, y tecnología de telecomunicaciones. También destacó los 7 millones de euros en importaciones procedentes del país sudamericano.
En el encuentro también estuvieron presentes el secretario xeral de Emigración, Santiago Camba, y el delegado de la Xunta en Uruguay, Manuel Barros.