Feijóo destaca el ejemplo de portugueses y gallegos como prueba de que es posible un sentimiento supranacional sin dejar de sentirse portugués y español

Se refiere a los ciudadanos de ambos países como los primeros en unir Europa

Feijóo fue distinguido por el embajador de Portugal, Francisco Ribeiro de Menezes.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se refirió el pasado 18 de noviembre a los portugueses y gallegos como “los primeros en unir Europa”, prueba de que es posible un sentimiento supranacional, sin dejar de sentirnos portugueses y españoles. Feijóo recibió la insignia de la Gran Cruz de la Orden del Infante don Henrique de manos del embajador de Portugal en España, Francisco Ribeiro de Menezes, y afirmó que la relación entre el Norte de Portugal y Galicia es la historia del triunfo del pueblo sobre los mapas, “de que no existe extranjería, sino vecindario y de que nunca hubo fronteras mentales, culturales ni humanas”.

Asimismo, afirmó que ambos territorios también aprendieron que las lenguas nunca separan, que el uso y posesión de varios idiomas no es una maldición babélica sino un don.

“Como país bilingüe, Galicia siempre supo que esa circunstancia, nacida de la historia y de la voluntad de la gente, no era un atranco sino una ventaja en el mundo abierto”, dijo, recordando, a modo de ejemplo, que en 2014 nació, con el apoyo unánime del Parlamento de Galicia, una ley para reforzar los vínculos con la lusofonía; una ley que lleva el nombre de Valentín Paz Andrade -pensador, intelectual, hombre de empresa y luchador incansable a favor del acercamiento de nuestras realidades culturales-, “y que impulsa todo tipo de puentes de colaboración, sobre los pilares de dos lenguas que ahora son hermanas, y que en un tiempo fueron una”.

Al respecto, el presidente gallego destacó también que así fue como en febrero de 2015, en el marco de la Real Academia Galega, el Instituto Camôes y la Xunta acuerdan la incorporación del portugués como lengua extranjera de opción y evaluación curricular, en la enseñanza no universitaria de Galicia. Y, lejos de querer que aquello fuera un gesto aislado, destacó que la colaboración continúa en el programa Interreg para la recolección y difusión del patrimonio colectivo de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal.

En esta misma línea afirmó que, en fechas recientes, la Comunidad de los Países en Lengua Portuguesa admitía al Consello da Cultura Galega como observador consultivo. “Activamos también la versión en lengua portuguesa del Diario Oficial de Galicia, como una lógica consecuencia de los intensos intercambios de todo tipo (económicos, empresariales…). Más de 3.500 personas estudian portugués en la Comunidad gallega y en el curso 2015/16 el portugués estaba presente en 60 centros de enseñanza”, resaltó, añadiendo que en la Escuela Oficial de Idiomas más de 1.100 alumnos cursan portugués y en la Escola Galega de Administración Pública se están ofertando 200 plazas en teleformación en esa lengua.

Feijóo concluyó con unas palabras de agradecimiento al ex-presidente de la República Portuguesa, Aníbal Cavaco Silva, por la concesión de esta condecoración, al tiempo que recordó que fue él quien, junto con el ex-presidente Fraga, mostró su interés por apuntalar los vínculos entre ambos territorios con el impulso de la autopista a ambos lados del Miño. Y trasladó al actual primer ministro del país, Antonio Costa, y al presidente de la República, Marcelo Rebelo de Sousa, la intención de la Xunta de seguir reforzando en esta nueva etapa “la ya estrecha relación de estos dos pueblos vecinos y hermanos”.